El amianto a Gardelegi y el tráfico encienden el debate electoral entre las candidatas de Vitoria
Tenso debate entre Beatriz Artolazabal (PNV), Maider Etxebarria (PSE), Rocío Vitero (EH BIldu), Ainhoa Domaica (PP) y Garbiñe Ruiz (Elkarrekin Podemos) en el último día de campaña en SER Vitoria
Vitoria
Las elecciones municipales del 28 de mayo van a aupar a una mujer a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz por primera vez en la historia y en el último día de la campaña electoral las candidatas a liderar la ciudad han protagonizado este viernes un tenso debate organizado por SER Vitoria y que se ha desarrollado en las oficinas municipales de San Martín.
El amianto a Gardelegi y los problemas de tráfico han encendido el debate entre Beatriz Artolazabal (PNV), Maider Etxebarria (PSE), Rocío Vitero (EH Bildu), Ainhoa Domaica (PP) y Garbiñe Ruiz (Elkarrekin Podemos).
Lío con el amianto
Ruiz ha interpelado a Artolazabal para que aclare si va a permitir que el vertedero de Gardelegi acoja este residuo peligroso como ha planteado el Gobierno vasco y la candidata jeltzale ha dejado la puerta abierta a que sea así, ante la perplejidad de las representantes de EH Bildu y PP que han calificado las palabras de Artolazabal de "muy graves". "Esta es la política verde que defiende el PNV" ha reprochado Vitero.
Ha sido el quinto y último de los debates electorales de SER Vitoria para acercar la realidad local y foral del territorio que nos han llevado a Legutio, Iruña de Oca y Agurain, además del protagonizado por los aspirantes a diputado general de Álava.
La alcaldía, en un puñado de votos
Los vitorianos están llamados a las urnas este domingo en la cita electoral más reñidas que se recuerda, con cuatro papeletas separadas en las encuestas por apenas 3.000 votos. Y eso que Vitoria tiene experiencia en resultados ajustados. Nunca ha habido mayoría absoluta. El alcalde que obtuvo más respaldo fue José Ángel Cuerda en 1983 al lograr 11 de los 27 concejales en liza.
Salvo la socialista Maider Etxebarria, el resto de candidatas se estrenan como cabezas de lista. Artolazabal confía en retener la acaldía para el PNV después de la retirada del todavía alcalde, Gorka Urtaran, forzada por su propio partido. EH Bildu ha confíado en Vitero para cubrir el hueco de Miren Larrión que se vió obligada a dejar el Ayuntamiento tras ser sorprendida por la Ertzaintza suplantando la identidad de una compañera de coalición a la que robó la cartera. Leticia Comeron abandonó el Ayuntamiento y el PP ha apostado por Domaica y Elkarrekin Podemos, por Ruíz que sustituye como candidata a Oscar Fernández que va segundo en la plancha morada.
VOX, Ciudadanos, Libres por Euskadi, Ongi Etorri, Por un mundo más justo y Escaños en Blanco son los partidos y agrupaciones electorales que completan las listas presentadas en Vitoria de cara a la cita con las urnas del domingo.