Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Política

Euskadi elige a 2661 concejales y 153 procuradores en juntas generales, y los ayuntamientos se constituirán el 17 de junio

1 708 980 ciudadanos vascos pueden votar el 28M, 8 400 menos que en los últimos comicios. Para la constitución de los nuevos ayuntamientos el plazo se puede prolongar hasta el 7 de julio si se presentan recursos. La toma de posesión de las diputaciones no llegará probablemente hasta finales de junio o principios de julio

Diputación Foral de Bizkaia. / Wikimedia Commons

Bilbao

Un total de 1 708 980 ciudadanos vascos están llamados a votar este domingo, 8 400 menos que en los comicios de 2019, para elegir a 2 661 concejales y 153 procuradores a las tres juntas generales. Además, 6 534 extranjeros procedentes de la Unión Europea y de países con los que España tiene firmado un acuerdo de reciprocidad para ejercer el derecho de sufragio activo pueden participar en las municipales. En Álava hay censados 250 883 electores nacionales y 1 494 extranjeros, en Bizkaia 897 588 y 2 805, mientras que en Gipuzkoa podrán votar 553 975 vascos y 2 235 personas de otros países.

Los nuevos ayuntamientos salidos de las urnas quedarán constituidos el 17 de junio, plazo que se puede prolongar hasta el 7 de julio si se presentan recursos, mientras que la toma de posesión de los diputados generales no llegará probablemente hasta finales de junio o principios de julio. Tras el recuento provisional de los resultados, las juntas electorales harán el escrutinio entre el 2 y el 5 de junio. A partir de esta fecha hay varios plazos para presentar reclamaciones antes de la proclamación definitiva.

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de los comicios, en esta ocasión el 17 de junio, salvo recurso contencioso-electoral. El día de la constitución de los ayuntamientos se procede a la elección del alcalde entre los candidatos electos que encabezan las listas. Para ello es necesario que se alcance una mayoría absoluta en una primera votación y si ningún candidato lo logra es elegido alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido un mayor número de votos. Si existiera un empate, el alcalde sería designado por sorteo.

De los 2 661 concejales que se elegirán, la mayor parte corresponden a Bizkaia, el territorio más poblado, con 1 244 ediles (8 más que en 2019) para 112 municipios. En Gipuzkoa los concejales serán 986, los mismos que hace cuatro años, que desarrollarán sus labores en 88 municipios, y Álava contará con 2 ediles más al llegar a 431 repartidos en 51 municipios.

Junto con los representantes de los ayuntamientos vascos, los comicios servirán para renovar las juntas generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa donde, independientemente de la población, se sientan 51 procuradores en cada una de las cámaras.

Procedimiento en JJ.GG.

En cambio, en las Juntas Generales, conformadas por 51 procuradores en cada una de las tres instituciones forales, el procedimiento es diferente al de los ayuntamientos. La Presidencia de la Comisión Permanente de las Juntas de Álava se reunirá en pleno dentro de los diez días hábiles contados desde el siguiente a su proclamación por las juntas electorales, una vez resueltos los recursos que se hubieran presentado.

En dicho pleno, tras la elección de los miembros de la Mesa, se designará a los representantes de la comisión de incompatibilidades para que en una sesión plenaria convocada dentro de los 15 días siguientes debatan y aprueben el dictamen de compatibilidad de los electos. Ese día se convocará otro pleno de designación del diputado general dentro de un plazo máximo de 30 días.

El proceso para la constitución de las Juntas de Bizkaia se inicia cuando se han acreditado un tercio de los apoderados electos (17 junteros de los 51). El pleno se debe convocar en un plazo de siete días y nunca podrá ser en un plazo superior al de un mes desde el día de las elecciones. En ese primer pleno, quedan constituidas las Juntas, se elige la Mesa y se designa la comisión de Incompatibilidades.

Un siguiente pleno votará el dictamen de incompatibilidades y posteriormente se fijará un nuevo pleno, sin plazo prefijado, para la elección del diputado general de Bizkaia.

En Gipuzkoa, el plazo para la constitución del Parlamento foral empezará a correr a partir de la acreditación de un tercio de miembros de la cámara y entonces la presidenta de la Comisión Permanente convocará la sesión constitutiva que tendrá lugar "en el plazo de los quince días siguientes".

En este pleno se elegirá la Mesa y se convocará ese mismo día otra sesión plenaria para la designación de la Comisión de Incompatibilidades que, en un período máximo de siete días, emitirá un dictamen sobre la compatibilidad o incompatibilidad de los junteros, y que se llevará a pleno en un plazo máximo de diez días a contar desde las constitución de las Juntas.

La designación del nuevo diputado general tendrá lugar en un pleno que deberá celebrarse en los quince días también desde la constitución de las Juntas.

La legislación establece que si los candidatos a diputado general no alcanzan la mayoría absoluta en una primera votación serán designados con mayoría simple en la segunda.

Si en esta hubiera un empate entre dos candidatos sería designado diputado general el candidato del grupo político que hubiese obtenido un mayor número de votos en las elecciones.

Las anteriores elecciones forales fueron el 26 de mayo de 2019. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, fue elegido el 21 de junio, el de Gipuzkoa, Markel Olano, el 28 de junio, y el de Álava, Ramiro González, el 4 de julio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00