La Audiencia de Álava ordena el ingreso en prisión de Alfredo de Miguel
La justicia ha rechazado las alegaciones de De Miguel y ha argumentado que el ex "número dos" del PNV en Álava "abusó" de su cargo público, causando "una gran conmoción social" y que "es de justicia proceder al cumplimiento de las penas de prisión"
Vitoria
La Audiencia Provincial de Álava ha desestimado las alegaciones presentadas por Alfredo de Miguel, el exdirigente del PNV que lideró la mayor trama de corrupción descubierta en Euskadi, y ha ordenado que se ejecute su condena e ingrese en prisión. De Miguel, también exdiputado foral, fue condenado a 12 años y 4 meses (aunque con un máximo de tiempo efectivo en prisión de 9 años) por encabezar una red para obtener irregularmente contratos públicos de administraciones gobernadas por PNV y cobrar comisiones.
El principal responsable de la trama -en total fueron condenadas 14 personas- había solicitado que se le aplicara el artículo 80 del Código Penal, que recoge los casos en que pueden suspenderse las penas privativas de libertad. Sin embargo, la Audiencia alavesa ve "imposible" que puede aplicar ese artículo por varios motivos. El primero, que la pena de uno de los delitos por los que fue condenado (asociación ilícita) supera "por sí sola" los dos años de cárcel. Sobre el indulto parcial pedido por De Miguel para esa pena -asunto que se tramita en una pieza aparte- la Audiencia cree que es "muy dudoso" que se conceda "a tenor del resto de delitos por los que ha sido condenado" y por la "gran alarma social" generada por este caso. Además De Miguel "abusó" de su cargo público para delinquir, sus actos causaron "una gran conmoción social y es de justicia proceder al cumplimiento de las penas de prisión".
La Audiencia tampoco considera que haya "nada extraordinario" en sus circunstancias personales que justifiquen la suspensión de la pena aunque tenga hijos menores. Se da la circunstancia de que en el caso de su mujer, Ainhoa Bilbao, también condenada, la Audiencia admitió que no entrara en prisión al ponderar que es madre de dos menores de edad y que su esposo está condenado en la misma causa. La Audiencia también se ha pronunciado sobre la petición de suspensión de pena del empresario y exedil del PNV en Leioa (Bizkaia), Iñaki San Juan, que sí eludirá la cárcel porque ninguna de sus penas supera de forma individual los dos años de prisión, ha pagado la responsabilidad civil, carece de antecedentes penales y el Supremo le rebajó la condena.
La suspensión de la pena está condicionada a que no delinca en el plazo de 5 años y haga 347 días de trabajo en beneficio de la comunidad o en su defecto pague una multa de 6.940 euros. La semana pasada la Audiencia ya se pronunció sobre las peticiones de suspender la ejecución de la pena presentadas por otros cinco condenados. Ninguno entrará en la cárcel porque sus penas eran inferiores a dos años, carecían de antecedentes y habían abonado la responsabilidad civil. Quedan pendientes de emitir los autos relativos de los otros cinco condenados, entre ellos los principales responsables de la trama junto con De Miguel: el exdirigente del PNV Aitor Tellería (condenado a 5 años de cárcel) y su compañero de partido Koldo Otxandiano (7 años y 6 meses). Por el momento el único que ha entrado en prisión ha sido el exdirector de Juventud del Gobierno Vasco Javier Sánchez Robles, que pasará en la cárcel alavesa de Zaballa 7 años y 1 mes.