Miren Gorrotxategi, Podemos: "A pesar de todo, mantenemos un suelo electoral bastante firme"
La portavoz de la formación morada descarta hablar de fracaso de su formación en estos comicios
Miren Gorrotxategi, Podemos: "A pesar de todo, mantenemos un suelo electoral bastante firme"
05:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685358674128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
La coalición Elkarrekin Podemos-IU Ezker Anitza, Equo-Berdeak y Alianza Verde ha vuelto a perder apoyo electoral en las elecciones municipales y forales de este domingo, con menos concejales en los ayuntamientos de las tres capitales vascas y de apoderados en las Juntas.
Elkarrekin ha perdido este 28M un concejal de los tres que tenía en cada una de las capitales, Bilbao, Vitoria y San Sebastián, y ha sufrido un retroceso generalizado en la mayoría de los municipios donde en 2019 obtuvo representación.
En Juntas Generales el resultado es aún peor, ya que en Bizkaia pierde 4 de los seis apoderados que consiguió en 2019 y la mitad de los que tenía en Gipuzkoa (de 4 a 2) y uno en Álava, donde de 4 se queda con 3 asientos en el parlamento territorial.
En las elecciones a estos parlamentos territoriales, Elkarrekin Podemos se ha dejado 41.108 votos y 3 puntos porcentuales en relación a los obtenidos en 2019 (111.315 y el 10 %), al cosechar tan sólo 70.207 sufragios, el 6,91 % del total
La coalición de izquierdas se ha quedado sin representación en municipios de Bizkaia en los que gobernó en la anterior legislatura con EH Bildu: Durango y Galdakao, donde ha perdido el único concejal que tenía en cada uno de estos dos municipios.
En Gipuzkoa han conseguido amortiguar el retroceso, al mantener la representación en los ayuntamientos de Errentería e Irún, donde también ha gobernado en coalición con EH Bildu y el PSE-EE, respectivamente, pero a costa de ver reducida su presencia a la mitad de concejales en ambas corporaciones (de dos a uno en la primera y de cuatro a dos en la segunda).
La secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha admitido que estos resultados no son los que les hubiesen gustado, los ha achacado a que les ha perjudicado la polarización en la campaña entre el PNV y EH Bildu y ha considerado que, pese a todo, han demostrado que tienen un suelo sólido.
En una comparecencia ante los medios de comunicación y cargos públicos e internos de las distintas formaciones que conforman la coalición, la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha lamentado la baja participación registrada en estos comicios locales y forales en Euskadi, que ha considerado que ha perjudicado a Elkarrekin.
"Hemos tenido un contexto difícil; tenemos el viento en contra con inercias a veces muy difíciles de romper y campañas orquestadas para erosionarnos e invisibilizarnos", ha considerado y apuntado también a "esa ola reaccionaria que estamos viendo en España que también hace que sea más difícil avanzar en derechos progresistas".
Ha dicho que se ha visto "una campaña electoral que no nos ha gustado, una campaña polarizada entre el PNV y Bildu, y quizás esa pugna entre estas dos fuerzas políticas no nos ha permitido centrar el debate en las propuestas y soluciones que interesan al ciudadano en materia de sanidad, vivienda, cambio climático, de cuidados, etc".
Ha reconocido también que, con su campaña electoral no han conseguido "llegar a la ciudadanía vasca y movilizar el voto hacia Elkarrekin; hemos sufrido un descenso y hemos perdido algunas concejalías importantes, aunque es verdad que hemos entrado en otros pueblos donde antes no teníamos representación".
Garrido ha opinado que el porcentaje de votos obtenidos en las tres capitales vascas, el 7,98 % en Bilbao frente al 10,59 % de 2019, "nos dice que tenemos un suelo de una coalición que creo que tiene un gran futuro" y ha concluido que "vamos a pelear para desalojar las políticas de derechas, tanto en Euskadi como en el resto del Estado".