Elkarrekin Podemos descarta pactar con el PNV y apuesta por gobiernos progresistas en Álava y Vitoria
La formación morada considera que los jeltzales miran "al modelo del PP" y ve necesario "dejar atrás las políticas neoliberales, conservadoras y de recortes imperantes hasta ahora"
Vitoria
La coalición Elkarrekin Podemos apuesta por formar gobiernos progresistas en Álava y Vitoria con EH Bildu y el PSE, y descarta entrar a formar parte de posibles pactos en los que esté el PNV. Garbiñe Ruiz, la candidata de Elkarrekin a la Alcaldía de Vitoria, y David Rodríguez, el cabeza de lista en las Juntas Generales, han comparecido ante la prensa para hablar de los pactos postelectorales, en los que su formación podría ser decisiva para dar las mayorías, sobre todo en Vitoria.
La coalición Elkarrekin está formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza IU, Berdeak Equo y Alianza Verde. Su intención es apoyar gobiernos de coalición de izquierda progresista en ambas instituciones, Ayuntamiento de Vitoria y Diputación. La coalición ha hecho este anuncio tras decidirlo ayer en una reunión mantenida entre los representantes locales de los partidos que la conforman y su posterior traslado a sus respectivas ejecutivas autonómicas, que secundaron su posicionamiento.
Elkarrekin considera que las urnas han dado mayoría progresista en el territorio alavés y eso se tiene que materializar en gobiernos de izquierdas y progresistas, que "dejen atrás las políticas neoliberales, conservadoras y de recortes imperantes hasta ahora". David Rodríguez ha sido explícito con la idea al instar a EH Bildu y al PSE a formar esos gobiernos de izquierdas, tras años "gobernando la derecha del PNV".
Ante la dificultad de que EH Bildu y el PSE se entiendan entre ellos, Garbiñe Ruiz ha insistido en que "es el momento de ser valientes". Sobre la posibilidad de que se repita el actual pacto PNV-PSE de manera que la socialista Maider Etxebarria pudiera ser la nueva alcaldesa, Ruiz ha dejado claro que el apoyo de Elkarrekin a un pacto en el que esté el PNV "no es una posibilidad plausible".
En Vitoria, la ciudad en la que más incógnitas hay, ganó EH Bildu con siete ediles, por seis del PSE, PP y PNV y dos de Podemos. Si Podemos no apoya como ha dicho hoy la reedición del pacto PNV-PSE, estos dos partidos necesitarían el apoyo de PP para que la socialista Etxebarria fuera alcaldesa en vez de la más votada, Rocío Vitero, la cabeza de lista de EH Bildu.
Ruiz también ha dicho que Vitero y el ABB -la ejecutiva del PNV-, se han puesto en contacto con ella, pero no le han llamado del PSE. Elkarrekin ha expuesto asimismo las líneas rojas para dar su apoyo a los posibles gobiernos alaveses: En materia de vivienda señalan que el gobierno que están dispuestos a apoyar debe apostar por la ampliación del parque de vivienda pública en alquiler.
En materia medioambiental quieren que se selle previamente un pacto para prohibir la entrada de amianto y residuos peligrosos al vertedero de Gardelegi, y exigen garantías para que el despliegue de las renovables en Álava sea compatible con la actividad agrícola y ganadera. Tampoco apoyarán ningún gobierno que apueste por una ronda sur en Vitoria, piden municipalizar el contrato más caro del Ayuntamiento, el servicio de basuras, y reclaman la gestión directa del Servicio de Atención Domiciliaria.