Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Política

A quién votan los vizcaínos que eligen papeletas diferentes en las municipales y las forales

En las elecciones municipales y forales del pasado domingo 28M, las diferencias de resultados entre unas elecciones y otras en un mismo partido fueron de varios puntos

Imagen de las Juntas Generales de Bizkaia durante una de sus sesiones / Miguel Toña EFE

Bilbao

Del pasado 28M hay mucho más que decir además de simplemente los resultados de cada partido, de cada municipio. Seguimos poniendo la lupa en los datos que arrojan las urnas y, en esta ocasión, lo hacemos comparando los resultados en las elecciones forales y en las municipales. En general, en Bizkaia, a pesar de mantenerse más o menos el número bruto de votos -- y la participación sobre el total del censo --, hay variaciones sustanciales en los partidos si miramos sus resultados en unos y otros comicios.

Todos los partidos, excepto Bildu, crecen en sus porcentajes de voto de las elecciones forales respecto a las municipales. El partido más beneficiado en Juntas Generales es -como ya lo fue en 2019- Elkarrekin Podemos. La candidatura liderada por Eneritz de Madariaga en las elecciones forales obtuvo un 7,28% de los votos, mientras que las candidaturas moradas en las municipales solo pescaron un 5,87%. El PNV y el PP también se benefician bastante en las elecciones a Juntas: los jeltzales pasan de un 35,75% a un 38,41% y los populares, de un 7,74% a un 8,25%. El PSE se mantiene prácticamente igual -15,35% vs. 15,90%- y Bildu, cae -de un 25,39% a un 24,96%-.

Pero ¿qué sucede en cada municipio? ¿qué votan los pueblos en los que ganan candidaturas independientes? ¿O qué candidatos dan un plus?

Bilbao

En Bilbao, no se aprecian cambios. No hay efecto Aburto y las distintas fuerzas prácticamente clavan sus resultados. Cuando los bilbaínos se acercaron a las urnas, llevaban al mismo partido en los dos sobres.

Municipios donde ganan los independientes

Vamos a Etxebarri, donde La Voz del Pueblo se lleva casi el 70% de los votos en las municipales. En las forales -donde no se presentan- sus votos se van al PNV, que sube 30 puntos; al PP, que quintuplica resultados, y al PSE, que los triplica. El que menos sube es Bildu, que aun así pasa de un 11,29% a un 17,13%. Otros dos municipios con ganador independiente fueron Gorliz y el Valle de Carranza. En el primero los votos van mayoritariamente a los jeltzales y, en el segundo, se los reparten a medias entre el PNV y EH Bildu.

Portugalete, el bastión socialista

En Portugalete se puede extraer una conclusión clara y es que hay Efecto Mikel Torres. Así, los socialistas consiguen 10 puntos más en las municipales que en las forales. Y esos 10 puntos, que suponen unos 2.000 votos de diferencia, se van en Juntas fundamentalmente al PNV (que se lleva unos 1.600), aunque también rasca algo el PP (unas 200 papeletas).

Alonsotegi, ¿castigo al PNV?

En Alonsotegi, pueblo natal del lehendakari Urkullu, arrasó Bildu en las municipales, aventajando al PNV en 15 puntos. Una victoria que partidos y analistas entendieron en la noche electoral como un claro voto de castigo por la corrupción de tres de los cinco alcaldes que ha tenido el municipio, todos jeltzales. Pero los datos en las elecciones forales son tozudos. Si en las municipales Bildu saca al PNV quince puntos porcentuales... en las elecciones forales la coalición abertzale también gana, aunque lo hace por solo 22 papeletas, apenas un punto porcentual. Así, parece que los alonsotegiarras castigan a su PNV, pero no al PNV en general.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00