La reforma de la prisión de Basauri obliga a trasladar a 44 presos preventivos
"60 años más tarde, las instalaciones del centro requieren de una actualización y una adecuación a las necesidades actuales de intervención", asegura la directora del centro
La reforma de la prisión de Basauri obliga a trasladar a 44 presos preventivos
Bilbao
Los trabajos de profunda renovación iniciados en el edificio de la prisión de Basauri, en los que se van a invertir más de un millón de euros para la mejora de sus instalaciones, van a obligar a trasladar este mes de manera temporal a 44 presos en situación preventiva a cárceles próximas.
Según ha informado el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, la inversión proyectada en la reforma supera el millón de euros con el objetivo de mejorar la eficiencia de la instalaciones de la cárcel, una construcción que data de 1964.
En este tiempo el edificio no ha sido objeto de grandes reformas, con lo que cuenta con elementos obsoletos y desgastados que requieren su sustitución por otros más modernos. Las obras iniciadas para su mejora se desarrollan en distintas fases, alguna de las cuales está a punto de concluir.
Según ha señalado en una nota la directora de la cárcel de Basauri, Vicenta Alonso, "el Centro Penitenciario Bizkaia se construyó pensando en un modelo de gestión penitenciaria muy alejado del actual".
"Hoy, 60 años más tarde, las instalaciones del centro requieren de una actualización y una adecuación a las necesidades actuales de intervención", ha afirmado.
El desarrollo de los trabajos, que afectarán a zonas comunes y de residencia de la prisión, va a conllevar el traslado temporal de 44 presos internos a principios de este mes en diferentes turnos a otros centros penitenciarios próximos.
Los reclusos que van a ser trasladados, en una operación que cuenta con el visto bueno de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, regresarán a Bizkaia en cuando las condiciones sean las adecuadas.
Todos ellos se encuentran en situación preventiva sin que se haya celebrado todavía su juicio, por lo que su marcha no interferirá en ningún tratamiento o itinerario individual establecido. Su centro de destino seguirá siendo Bizkaia a todos los efectos.
Los traslados entre unos centros penitenciarios y otros de comunidades autónomas cercanas es una práctica habitual cuando se dan este tipo de circunstancias, según han indicado fuentes penitenciarias.
Renovación del edificio
La ejecución de las obras supondrá una profunda renovación del edificio de la prisión y afectará, entre otros ámbitos, a la rehabilitación de las aulas, lo que requerirá una inversión de 89.800 euros.
Se proyecta, en concreto, la reforma de dos espacios para reconvertirlos en un aula polivalente con el fin de poder impartir formaciones con requisitos más exigentes en cuanto a las dimensiones de las aulas.
De esta manera, la prisión de Basauri podrá acreditarse para impartir formación dirigida a la obtención de certificados profesionales, ya que ello implica la obligatoriedad de disponer de unos locales con unos requisitos específicos.
Asimismo, se ha licitado la mejora de la pista deportiva, adaptada para la práctica de fútbol, baloncesto, y que cuenta también con un frontón. Esta rehabilitación costará unos 465.000 euros.
El actual suelo de hormigón está muy deteriorado, con grietas, y en días de partido se ha registrado más de una lesión porque su pavimento no es el más propicio para la práctica de deporte, según fuentes penitenciarias.
La reforma proyectada también contempla el acondicionamiento puntual de la envolvente y acabados interiores del edificio, con un presupuesto de más de 60.000 euros.
Asimismo, se prevé la renovación del cableado y la electrónica de red de todo el centro penitenciario, lo que requerirá una inversión de unos 232.000 euros, que correrán a cargo de los Fondos Europeos Next.
En la actualidad, se está culminando el acondicionamiento de las duchas del centro penitenciario, para lo que se ha destinado una partida de 156.330 euros