Lezama, el feliz destino de Segunda para el Amorebieta y algo más: "El escaparate es impresionante" tras el descenso del Bilbao Athletic
El club de Urritxe ya planifica la próxima temporada, en la que regresará a Segunda División y a jugar como local en Lezama
Bilbao
Lezama, más incluso que Urritxe, parece haberse convertido en la casa de la SD Amorebieta, en el lugar donde pasa casi todo lo importante para el club. Allí fue donde lograron hace un par de semanas el ascenso a Segunda División, tan solo un año después de perder la categoría. Y Lezama será de nuevo su hogar la próxima temporada, como ya lo fue la 2021/22, la primera de la historia del club en el segundo escalón del fútbol estatal.
Jugar sus partidos en Urritxe sigue siendo una quimera. En los próximos días cerrarán con el Athletic de nuevo un acuerdo para el que no habrá impedimentos. "Tenemos una buenísima relación y enseguida confirmaremos que podemos jugar en Lezama la temporada que viene", reconoce el presidente de la SD Amorebieta, Jon Larrea.
Xabi Etxeita
Desde que se consumó el descenso, hace un año, el club empezó a trabajar en el proyecto que unos meses después le ha devuelto el éxito. Es fácil resumir en algunos nombres propios el rumbo de los azules. Uno es el de Xabi Etxeita, futbolista del pueblo, de la cantera del 'amore' que después fichó por el Athletic para el filial, debutó con el primer equipo, salió destino Elche y regresó de nuevo al conjunto rojiblanco en 2013. Tras sendos pasos por Huesca, Getafe y Eibar, el pasado mes de septiembre volvió a casa para convertirse en uno de los ejes de su defensa.
"Soy el veterano del vestuario. Hemos tenido una plantilla muy joven, de gente muy joven, que quiere ser profesional del fútbol, y eso me apasiona, me hace verme reflejado en ellos. A mí me encantaba que vinieran Gurpegui u Orbaiz a darme consejos. Yo he intentado coger ese rol y disfrutar ayudando a los jugadores a ser mejores futbolistas. También me siento agradecido a ellos porque me lo reconocen siempre", asegura Etxeita.
Haritz Mujika
El actual entrenador de la SD Amorebieta ya estaba en el club antes de hacerse cargo del banquillo, a mitad de la temporada 2021/22, la que el Amorebieta jugó en Segunda. Fue en el mes de marzo cuando pasó a ocupar el lugar del destituido Iñigo Vélez de Mendizabal. Fue cuestión de días que se confirmara el descenso del equipo, y de que el club ratificara su continuidad.
Mujika continuó siendo el entrenador en Primera RFEF, y con él han vuelto a lograr el ascenso. "Sabíamos que, después de descender, teníamos mucho trabajo. Estamos muy contentos con el resultado final", asegura ahora. "Es un mérito enorme. Asier Goiria es el que ha hecho el equipo y es el que nos ha dado a todos el apoyo para poder trabajar bien y conseguir el objetivo", apunta Haritz.
La futura plantilla
Goiria, que en las próximas semanas encarará la confección de una nueva plantilla para competir y mantenerse en Segunda División, tendrá en Lezama también uno de sus puntos de mira. El descenso del Bilbao Athletic a Segunda RFEF abre puertas, sin duda, a la salida de ciertos jugadores a los que la cuarta categoría del fútbol se les quede algo escasa.
El Amorebieta comienza la pretemporada mientras algunos de sus exjugadores han encontrado acomodo en equipos de medio mundo
19:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658315376203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Está claro que tanto jugadores del Bilbao Athletic como otros que estén con el primer equipo entrenando pero que no encuentren hueco, el escaparate del Amorebieta es impresionante para ellos", mantiene el entrenador de los azules. "Sabemos que hay jugadores potentes y de suficiente calidad para ayudarnos a hacer este trayecto en Segunda División, que puede ser largo. También jugadores del primer equipo que no tienen muchos minutos. Si pueden recalar aquí, nosotros estaremos encantados", añade Mujika.
Más información
Caso aparte serán los de otros jugadores importantes, como Urko Izeta o Julen Jon Guerrero. El último, a sus 19 años pertenece al Real Madrid. El primero, fichado por el club de Ibaigane hace algunos meses para intentar salvar la categoría, tiene contrato con el Athletic, que tendrá que decidir si ascenderle al primer equipo y cederle, por ejemplo, a Segunda. "Tenemos que hacer un equipo para Segunda División con nuestras circunstancias", ha opinado Larrea.