Economía y negocios

Trabajadores de la Hostelería de Bizkaia secundan paros para exigir unas "condiciones dignas"

Los sindicatos convocantes -ELA, LAB, CCOO y UGT- han denunciado que los trabajadores continúan sin subida salarial desde enero de 2020 y, en este tiempo, primero han sufrido los ERTEs totales, que "nunca supusieron una solución para el sector" y luego los parciales, que conllevaron "terminar de flexibilizar por completo sus condiciones

Eladio Rodríguez, del sindicato ELA

Eladio Rodríguez, del sindicato ELA

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685616775226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Trabajadores de Hostelería de Bizkaia están secundando este jueves paros parciales para exigir el desbloqueo de la negociación del convenio y unas "condiciones dignas" porque "siguen pagando las consecuencias de la pandemia".

Los sindicatos convocantes -ELA, LAB, CCOO y UGT- han denunciado que los trabajadores continúan sin subida salarial desde enero de 2020 y, en este tiempo, primero han sufrido los ERTEs totales, que "nunca supusieron una solución para el sector" y luego los parciales, que conllevaron "terminar de flexibilizar por completo sus condiciones".

"Durante la época de la pandemia los trabajadores y las trabajadoras vieron cómo la sociedad entera se manifestaba solidarizándose con las empresas del sector y cómo en este tiempo el IPC ha subido más de un 12% y los precios del sector más de un 15%, mientras los salarios han tenido 0 euros de subida", han añadido.

Según han denunciado, las empresas del sector pretenden "aumentar sus márgenes de beneficio, una vez más, a costa de la clase trabajadora". "Las empresas del sector quieren apretar a los trabajadores hasta que terminen de pagar la factura del covid, pero no lo van a permitir", han criticado.

Los sindicatos han asegurado que las condiciones laborales del sector "son conocidas por todos y tampoco es ajeno a la población el incumplimiento de dichas condiciones". En este sentido, han asegurado que, junto con la subida salarial, el establecimiento de "fichajes fidedignos resulta indispensable".

Subsectores que necesitan "mayor protección"

Además, han afirmado que existen otros subsectores que necesitan "aún mayor protección", como son las empresas de comida rápida y los riders, que exigen que sean incluidos en esta negociación.

Asimismo, han asegurado que hay que tener en cuenta que este convenio "también afecta al sector de colectividades", es decir, al que presta servicios en comedores escolares y similares y que es "un sector precarizado, en el que la gran mayoría de las personas trabajadoras son mujeres, con contratos precarios y jornadas parciales, así como con unas importantes cargas de trabajo".

Por todo ello, este jueves están desarrollando una jornada de huelga con paros parciales de tres horas en distintas franjas horarias, de 7.00 a 10.00 horas, de 12.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas.

A primera hora, los trabajadores se han concentrado ante las cocinas centrales de las empresas de colectividades Gasca y Vasca, al mediodía estarán frente a los principales hoteles del territorio, entre ellos, los hoteles Nix y Radisson en Bilbao y a partir de las 20.00 horas recorrerán las principales calles de bares de Bilbao, partiendo desde Ledesma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00