Sociedad | Actualidad

El Gobierno vasco no acepta los terrenos del vertedero de Zaldibar como pago de la deuda de Verter Recycling

La empresa, que adeuda al ejecutivo 28,7 millones de euros por los trabajos provocados por el derrumbe del vertedero, ofreció al Gobierno vasco esos terrenos como dación en pago

El juzgado de Durango asume la doble investigación sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar / AGENCIAS

Bilbao

El Gobierno vasco exige a la empresa Verter Recycling el pago de la deuda de 28,7 millones de euros ocasionada a raíz de los trabajos que se sucedieron tras el colapso del Vertedero de Zaldibar en 2020 que acabó con la vida de Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán.

Según fuentes del Departamento de desarrollo económico y sostenibilidad, la empresa, actualmente en concurso de acreedores, ofreció al ejecutivo los terrenos del antiguo vertedero como dación en pago por la deuda de 28,7 millones a la que no puede hacer frente. Ese ofrecimiento provocó que el gobierno tuviese que estudiar las posibilidades que ofrecían esos terrenos para poder dar una respuesta argumentada a Verter Recycling.

Como consecuencia de ese estudio, el departamento a través de Sprilur, encargó a la consultora Trion un informe para estudiar las posibilidades de edificar un parque industrial en los terrenos del antiguo vertedero, un informe que hoy ha desvelado el diario Berria y que evidencia la imposibilidad de usar esos suelos para ese uso por diferentes motivos, entre ellos el de la inestabilidad o la contaminación.

"No se va a levantar ningún parque industrial"

Por esta razón, el Gobierno vasco asegura que, en ningún caso se va a levantar ningún parque industrial en el antiguo vertedero y ratifica la exigencia a Verter Recycling para que devuelva los 28,7 millones de euros que tuvo que gastar en los trabajos que sucedieron a la tragedia que en 2020 acabó con la vida de Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán. Los restos de Alberto Sololuce fueron hallados en agosto de 2020, pero el cuerpo de Joaquín Beltrán nunca fue encontrado, por lo que permanece en el lugar.