El Obispo de Vitoria niega que haya intentado imponer un director de su confianza al frente de Egibide, el mayor centro educativo de Álava
Fuentes consultadas por Cadena SER, sin embargo, confirman con 'rotundidad' la maniobra del obispo para poner 'un perfil conservador' al frente del centro educativo

Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria

El Obispado de Vitoria ha negado hoy- a través de un comunicado- que haya intentado poner al frente de Egibide, el mayor centro educativo alavés, y que cuenta con 7000 alumnos, a una persona de su confianza: José Iribas, ex-consejero de Educación de Navarra, de UPN y con un marcado perfil conservador. El obispado dice- en una nota hecha pública, que "en ningún momento propuso una candidatura y mucho menos trató de imponerla". Se señala, además, que el proceso de selección tiene "sus cauces y plazos y no se trata, de ninguna de la maneras, de una imposición del Obispo" y se apunta a la Comisión ejecutiva del centro- donde el obispado tiene 2 representantes- como el organismo que tiene que decidir.
"Reiteramos una vez más que no había ningún plan de primar a nadie, primero porque eso es faltar a la verdad y segundo porque el órgano que elige al nuevo director es la Comisión Ejecutiva.", señala la nota publicada hoy a través de la página web del Obispado. Desde el obispado sí reconocen a SER Euskadi que- como patronos del centro- "tenían en mente varios nombres para proponer al comité ejecutivo" , aunque insisten en que 'oficialmente' no se propuso ninguno.
Sin embargo, diversas fuentes cercanas al proceso consultadas por Cadena SER Euskadi, confirman que, extraoficialmente, José Iribas, sí que era la persona que Elizalde prefería para ponerse al frente del centro educativo. Así lo afirman con 'rotundidad y absolutamente'. Esto ha causa malestar y rechazo en diversos ámbitos de la sociedad alavesa: incluídos colectivos de la propia Iglesia.
Monarca absoluto
Desde el colectivo el Colectivo Ibilian, que agrupa a críticos de la iglesia alavesa, critican que el obispo se siente 'monarca absoluto y, sin pudor ni deseo de diálogo o participación, quiere imponer su lógica", señala José Mari Aguirre, miembro del colectivo. Aguirre denuncia que llevan tiempo denunciando la actitud del líder de la Iglesia alavesa y sobre Egibide, señala que "se ha llegado a un proceso muy participativo, no puede llegar el obispo y decir; hago yo lo que quiero". Aguirre apunta a que Juan Carlos Elizalde está construyendo un 'parque temático de ultraderecha en el diócesis de Vitoria para mayor gloria suya'.
El lunes se reúne el comité ejecutivo de Egibide.




