Tribunales

Alfredo De Miguel apura su última baza para evitar la cárcel

El tribunal se pronunciará después de escuchar de nuevo a la Fiscalía que, en todo momento, se ha mostrado contraria a aceptar las excusas del exdirigente del PNV de Álava

Alfredo de Miguel (d) junto a su anterior abogado, Gonzalo Susaeta, durante el juicio celebrado en el Palacio de Justicia de Vitoria en 2018 / David Aguilar EFE

Vitoria

La defensa de Alfredo De Miguel ha presentado este lunes un recurso de súplica en respuesta a la resolución emitida la pasada semana por la Audiencia Provincial del Álava, en la que ordenaba el ingreso en prisión del que fuera número dos del PNV de Álava condenado a 12 años de cárcel por liderar la mayor trama de corrupción destapada en Euskadi.

De Miguel se acoge así a la última baza judicial de la que dispone para evitar la entrada en prisión que hasta ahora ha conseguido sortear desde que el 16 de abril la condena ratificada por el Tribunal Supremo adquiriera la condición de firmeza. Desde entonces, ha aprovechado todas las garantías procesales para retrasar su encarcelamiento que podría producirse en los próximos días.

En los próximos días

El tribunal ha dado ya traslado a la Fiscalía del recurso presentado por De Miguel y se pronunciará definitivamente una vez cuente con dicha respuesta. El pasado lunes resolvió que el exdirigente jeltzale tenía “escasa probabilidad” de lograr una medida de gracia del Ejecutivo español en referencia al indulto que ha solicitado, entre otras cosas, por la "gravedad" de los delitos y por la “gran alarma social” que ha suscitado el caso.

El que fuera burukide y diputado foral hasta su detención el 17 de marzo de 2009 encabezó una trama dedicada a cobrar mordidas a cambio de contratos públicos. Está condenado a una pena de doce años y cuatro meses de cárcel, como ratificó en enero el Tribunal Supremo, pero cumpliría un máximo de nueve años por los delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, falsedad documental, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Si finalmente ingresa en la prisión de Zaballa (Álava), De Miguel coincidirá con Xabier Sánchez Robles, ex director de Juventud del Gobierno vasco, que lleva ya tres semanas cumpliendo condena en dicho centro penitenciario.

Además, se espera que en próximas fechas se resuelvan los casos de Koldo Otxandiano y Aitor Tellería, los otros dos cabecillas de la trama corrupta, ex dirigentes también del PNV y amigos personales de De Miguel, condenados a 7 y 6 años de cárcel respectivamente.

13 años y casi 3 meses

Alfredo De Miguel fue detenido en 2009 y desde entonces han pasado 13 años y casi 3 meses. El mayor proceso por corrupción juzgado y condenado en Euskadi se inició a raíz de la denuncia de la abogada Ainhoa Alberdi que llevó ante la Fiscalía de Álava a De Miguel por pedirle una mordida por un contrato.

La investigación fue larga y el juicio en la Audiencia Provincial no comenzó hasta enero de 2018. Hubo que esperar casi dos años más, hasta diciembre de 2019, para conocer una sentencia que condenaba a 15 encausados y absolvía a 11.

Las condenas fueron ratificadas el pasado mes de enero por el Tribunal Supremo con algún retoque y la absolución de uno de los 15 condenados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00