Sociedad

Los lobos vuelven a Carranza: "Desde septiembre, de 200 ovejas, solo quedan 90"

Los ganaderos alertan de que los lobos están "campando a sus anchas" por Carranza, matando "día sí día también" a buena parte de su ganado

Una de las ovejas de José Pérez, ganadero de Carranza, tras el ataque / Cedida

Bilbao

Según denuncian los ganaderos, los lobos vuelven a provocar bajas en el ganado de Carranza. Durante las últimas semanas se han incrementado los ataques, unos ataques que se vienen produciendo con especial intensidad y frecuencia desde el pasado mes de septiembre. Y la resignación se ha extendido entre los ganaderos. Uno de ellos es José Pérez: "Los hemos visto [a los lobos] de día, a las nueve de la mañana, a las tres de la tarde... Pero como no se pueden matar ni hacer nada...".

Más información

José se refiere a la orden del Ministerio para la Transición Ecológica -dirigido por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera-, que en septiembre de 2021 excluyó al lobo, al Canis lupus, de las especies cinegéticas, es decir, de los animales que se pueden cazar y pescar. Así, matar a un lobo está penado ahora mismo en España con multas de hasta dos millones de euros e, incluso, dos años de prisión.

Así, las batidas que hace años se hacían para proteger al ganado, ahora están prohibidas. Una medida celebrada por los ecologistas y organizaciones en defensa del medio ambiente, pero que está causando graves pérdidas económicas a los ganaderos de Carranza: "Aquí había doscientas y pico ovejas, y ahora solo quedan 90. Hay que mandarlas al matadero, porque no podemos estar día y noche con ellas, vigilando que los lobos no las maten", dice José Pérez.

Ataques constantes

Esta noche, por ejemplo, los lobos han matado a cuatro de las ovejas de José y herido con graves mordeduras a otras cinco. Pero no son las únicas y es que desde el pasado septiembre, dice José, los ataques de los lobos han sido constantes: "Hace quince días mató a seis corderillos que solo tenían tres meses. Ayer a otro vecino le mató a una potra; hace los ocho días, una ternera, y ayer mataron a tres ovejas y mordieron a otras cuatro, de las dieciocho que tenía. Es un sinvivir", dice José.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00