Sociedad | Actualidad

EH Bildu excluye al PP de su plan de gobernabilidad para Gipuzkoa

La formación abertzale ha presentado un programa de mínimos con los cuidados, el euskara o la gobernanza feminista como sus principales líneas maestras

Maddalen Iriarte: "Planteamos un acuerdo de mínimos que Gipuzkoa ha decidido que lidere EH Bildu"

EH Bildu ha propuesto a PNV, PSE y Elkarrekin Podemos un acuerdo "amplio" de gobernabilidad en Gipuzkoa con Maddalen Iriarte como diputada general que implique un consenso en torno a un programa "de mínimos" que incluye un nuevo sistema fiscal.

Iriarte ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa frente a la sede del Palacio Foral de Gipuzkoa en San Sebastián acompañada de junteros de su formación en la que ha indicado que lograr este acuerdo será su prioridad en las próximas semanas.

"El futuro debe construirse entre diferentes y las fórmulas de siempre ya no sirven, ha indicado Iriarte que ha remarcado la necesidad de "liderazgos compartidos partiendo de un diagnóstico mínimo común".

La ciudadanía guipuzcoana "ha decidido" en las pasadas elecciones del 28 de mayo, en las que EH Bildu obtuvo 22 junteros, frente a 17 del PNV, 7 del PSE, 3 el PP y 2 Elkarrekin Podemos, que "corresponde" a la formación soberanista "asumir el liderazgo de un proyecto compartido", ha dicho Iriarte.

Las líneas del programa de mínimos propuesto pasan por "abrir" la transición hacia un "sistema público comunitario de cuidados"; fomentar la transición a energías renovables; fortalecer el sector primario; "profundizar en la conexión con Ipar Euskal Herria", establecer el euskera y la cultura como elemento "vertebrador" y abrir el debate para establecer una nuevo sistema fiscal.

Asimismo ha remarcado que la "gobernanza feminista es una prioridad, que debe incidir en todos los campos".

Preguntada sobre si la propuesta incluye la posibilidad de que PNV, PSE y Podemos entraran en el gobierno foral ha indicado que "la fórmula puede ser la que se decida", pero lo que ha planteado hoy es un "acuerdo de mínimos" que está "abierto" a que se incorporen "nuevos asuntos que los partidos crean imprescindibles".

Ha indicado que trasladará el planteamiento a PNV y PSE "en las próximas horas" aunque ha subrayado que EH Bildu, "desde la noche electoral" del pasado 28 de mayo, tiene la "mano tendida" para hablar de estos contenidos.

Respecto a Elkarrekin Podemos Iriarte ha señalado que mantiene "contactos permanentes" con esta formación sobre los elementos "base" a los que se ha referido.