SER Viajeros Euskadi
Sociedad

El teatro callejero vuelve a inundar las calles de Vitoria con KaldeArte

La decimoséptima edición de la muestra de teatro callejero va a contar con 71 representaciones de 35 compañías en 22 escenarios diferentes

SER Viajeros Euskadi: Kaldearte llena de espectáculo las calles de Vitoria-Gasteiz

SER Viajeros Euskadi: Kaldearte llena de espectáculo las calles de Vitoria-Gasteiz

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686308704177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El arte se hace presente y sale a las calles de Vitoria con la decimoséptima edición de KaldeArte 2023. La muestra internacional de arte de calle va a contar con 71 representaciones de 35 compañías en 22 escenarios diferentes repartidos a lo largo y ancho de la ciudad, el técnico de cultura y programador de KaldeArte, Fernando Marín nos explicaba como "solemos equilibrar entre producción locales, vascas e internacionales, de hecho para esta edición vamos a contar con 6 compañías extranjeras que han sido premiadas en otros festivales, y 6 compañías gasteiztarras". Además, para esta edición se ha dado un paso más en su apuesta por compañías formadas mayoritariamente o exclusivamente por mujeres, mayor presencia de espectáculos en euskera y espectáculos escénicos inclusivos, dentro de toda la programación.

La plaza de la Virgen Blanca, el parque de la Florida, las plazas de los Fueros, el Arca y de la Provincia, el Casco Histórico, la plaza de Santa Bárbara y los exteriores del museo Artium o el paseo de la Música, son algunos de los espacios elegidos donde los artistas van a poder mostrar sus obras teatrales. "Hay obras para todos los gustos, edades y todo tipo de formatos, danza, teatro, títeres, circo,...", ha indicado Fernando Marín.

A todos estos espectáculos esta edición se unen nuevos lugares como la plaza de la Memoria, el palacio Europa o el bosque de Armentia, en el que "se va a representar un espectáculo infantil de Panta Rhei en el anillo verde, en el interior del bosque de Armentia. Un espectáculo precioso con títeres que son animales hechos con materiales reciclados", ha indicado el técnico de cultura y programador de KaldeArte, Fernando Marín. Mientras, el parque de la Florida se teñirá de blanco para instalación poética, donde se representarán 4 espectáculos en su interior.

En esta edición de KaldeArte 2023 va a participar 6 compañías de Vitoria-Gasteiz y Álava. Estarán espectáculos como 'Mute', con un espectáculo de circo para calle, también 'Orquesta de malabares', que es un concierto donde los malabares son los bailarines de este ballet aéreo a cargo de Pistacatro y la Banda Municipal de música.

'MUTE'

Tercera persona del singular del imperativo del verbo MUTAR: Cambiar el aspecto, la naturaleza, el estado etc. de una persona, un animal o una cosa, este es el espectáculo que nos propone la compañía Orain Bi en la plaza del Arca a cargo de Rodrigo Lacasa y la alavesa Sara Álvarez. El propio Lacasa nos contaba que "es un espectáculo de circo que hace referencia a la trasformación de las cosas. Son dos artistas de circo que se reencuentran 40 años después y rememoran los espectáculos que hacían hace 40 años".

Desde Orain Bi marcan el circo como "nuestra manera de vivir, que además es nuestro trabajo, hobby, motivo de vacaciones y vida que gira entorno al circo", explicaba Lacasa. Además nos contaba lo que vamos a poder ver en la plaza del Arca. "Hay diferentes disciplinas de circo, equilibrios en pareja, malabares con perchas, ejercicios aéreos en un trapecio y la percha acrobática que es nuestro número estrella".

Para los espectáculos de Kaldearte que se van a representar en espacios reducidos habrá que recoger una invitación una hora antes en el mismo lugar del evento. Invitaciones que serán personalizadas y que permitirán regular el aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00