"Tenemos que tomar medidas lo antes posible contra el cambio climático o habrá malas noticias para nuestra especie"
Alejandro Cearreta, director del Departamento de Geología de la UPV y ponente en el foro internacional "Modelos artísticos para el sistema Tierra", explica la relación que pueden tener el arte y la ciencia en la lucha contra el cambio climático
"Tenemos que tomar medidas lo antes posible contra el cambio climático o habrá malas noticias para nuestra especie"
Bilbao
Bajo el título "Modelos artísticos para el sistema Tierra", el Museo Guggenheim acoge los días 14 y 15 de junio un foro internacional sobre arte y cambio climático. Allí, se van a buscar sinergias entre el arte y la investigación científica vinculada a la crisis climática. El objetivo, establecer nuevas relaciones entre expertos de diversos ámbitos para comprender mejor la dinámica del planeta y buscar remedios innovadores a esta crisis.
Este foro se va a estructurar en torno a esferas o subsistemas planetarios y en una de las ponencias el foco estará en la geosfera, con presencia de Alejandro Cearreta, catedrático en Paleontología en la UPV, director del Departamento de Geología de la UPV e investigador asociado del BC3. Explica Cearreta que este foro es "un gran desafío normalmente todos tendemos a estar en departamentos separados entre sí, cada campo de conocimiento por su cuenta, las ciencias por un lado, las artes o las humanidades por otro, y creo que este desafío es particularmente fascinante".
Apunta esto ya que "normalmente esa relación no es bidireccional, suele ser más el mundo artístico el que se siente interesado por las historias que contamos en ciencia y en particular en geología, que siendo una ciencia histórica y que tiene un campo de estudio muy dilatado en el tiempo, de varios miles de millones de años, pues tiene muchas cosas que contar y el arte es capaz de utilizar esas ideas para plasmarlas en algo tridimensional o bidimensional. Añade que es este foro plantea "una comunicación muy interesante y un desafío fascinante"
Situación del cambio climático
Cearreta, cuestionado sobre si hay forma de frenar el cambio climático, explica que "tenemos que ser optimistas y a pesar de que hayamos pasado muchos umbrales en nuestra transformación del planeta Tierra y concretamente también en el cambio climático, sobre todo la cantidad de CO2 y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera. Siempre pienso que podemos volver a una situación, no como la que teníamos hace 100 o 200 años de modo inmediato, pero tenemos que trabajar en esa dirección porque todos hemos visto que lo que nos espera por delante es un futuro climático incierto".
Comenta que "nadie apuesta por una salida positiva, sino al contrario por una salida negativa y además, lo curioso es que creo que a veces se enfoca mal el asunto porque no es que sea negativo para el planeta. El planeta ha vivido situaciones pretéritas que la geología descubre, incluso peores desde el punto de vista climático que la actual. Lo que ocurre es que son malas noticias para nuestra propia especie para el desarrollo de nuestra especie y para el desarrollo de otros organismos que comparten con nosotros la biosfera del planeta".
Aportación de la geología
Cuestionado sobre el papel de su área, la geología, Cearreta nos cuenta que "tenemos una situación en la cual tenemos 424 partes por millón de CO2 en la atmósfera y un calentamiento generalizado un cambio en los sistemas hídricos del planeta. Entonces la pregunta es, ¿hemos vivido alguna vez o ha vivido alguna vez el planeta, una situación similar o incluso peor? Y la respuesta solo está en la geología y es sí, hemos vivido situaciones parecidas a la actual, incluso peores con distintos grados de empeoramiento. La siguiente pregunta, ¿cómo se sale de esto, en cuánto tiempo se sale? Y ahí vienen las malas noticias, porque el planeta tiene unas velocidades de reacción lentas o más lentas que una vida humana. Y por lo tanto, le cuesta deteriorarse menos tiempo del que le cuesta volver a la situación de partida. Estamos hablando por ejemplo de 200.000 años, un lapso del tiempo que supera el tiempo que llevamos aquí por lo tanto no es algo que vamos a ver rápidamente. Por eso no tenemos que esperar a que la situación se deteriore mucho y tenemos que tomar medidas lo antes posible".