Política

EH Bildu y Elkarrekin Podemos desbancan a PSE-PNV del Ayuntamiento de Andoain

En Gipuzkoa, Elkarrekin Podemos tiene también la llave para dar la alcaldía a EH Bildu en Pasaia y Arrasate

Maddalen Iriarte y Andoni Alvarez Lete (EH BILDU)

San Sebastián

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han llegado a un acuerdo en Andoain, lo que supondrá la salida de PSE y PNV del gobierno de esta localidad guipuzcoana, que ha liderado en los últimos cuatro años la socialista Maider Laínez, a quien relevará Andoni Álvarez, de la coalición independentista. El cambio de correlación de fuerzas tras las elecciones del 28 de mayo permitirá a EH Bildu, ganadora de los comicios, hacerse con la Alcaldía por mayoría absoluta, al sumar a sus ocho concejales el apoyo del edil obtenido por Elkarrekin Podemos en una corporación de 17 miembros.

Ambas partes han hecho público un comunicado, en el que explican que la decisión se ha adoptado este jueves en una reunión en la que han participado el futuro alcalde y Marta Lasa, en representación de EH Bildu, y Pepe Iparragirre y Teresa Santana, por Elkarrekin-Podemos.

El acuerdo, que permitirá a EH Bildu presidir todas las comisiones municipales, "se ha cerrado de forma rápida y natural", y señalan que la localidad "está en una situación con problemas de gran envergadura que requieren de una actuación institucional clara".

La reorganización del Ayuntamiento, con la reducción del número de comisiones y un modelo de gobernanza participativo están entre los principales tares del nuevo gobierno.

Las dos formaciones crearán una comisión de seguimiento del acuerdo.

Diferencias en Deba

En Gipuzkoa, Elkarrekin Podemos tiene también la llave para dar la Alcaldía a EH Bildu en Pasaia y Arrasate, que han gobernado PSE y PNV, así como en Ordizia y Errenteria, que ya estaban liderados por EH Bildu.

Deba estaba en la misma situación, pero Ekarrekin Orain Deba ha optado por facilitar al PNV el acceso al gobierno municipal, acuerdo por el que la jeltzale Alazne Txurruka se convertirá el sábado en alcaldesa de este municipio, que gobernaba EH Bildu.

Elkarrekin Podemos Euskadi ha comunicado que "no asume como propia la decisión de la plataforma ciudadana, con la que rompe los lazos establecidos para las elecciones municipales del pasado 28 de mayo". La coalición advierte de que "tomará las medidas que estime oportunas respecto a quienes han adoptado esta decisión que va en contra de la clara apuesta de propiciar gobiernos progresistas y de izquierdas".