El independiente Garitagoitia disputará la alcaldía de Alegría al PNV
La decisión de EH Bildu decantará si el gobierno municipal será para los independientes o para el PNV
Municipios alaveses antes de la confección de las alcaldías.
27:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686741259455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
La alcaldía de Alegría, al igual que la del resto de municipios, se decidirá este sábado. Los independientes encabezados por Garitagoitia han decidido presentarse, a pesar de no haber podido llegar a ningún acuerdo con EH Bildu. El partido abertzale tendrá que decidir si le entrega el gobierno municipal a los independientes o por lo contrario hace alcaldesa a Noemí Aguirre del Partido Nacionalista Vasco. El líder de los independientes, Joseba Koldo Garitagoitia, ha pedido a EH Bildu "una meditación respecto a la última legislatura y que tendrán que optar por la opción más válida, por nosotros".
Elburgo
La localidad del Elburgo seguirá teniendo a la alcaldesa o alcalde con mayor trayectoria en los ayuntamientos alaveses. Natividad López de Munain se va a convertir en alcaldesa por 6 legislaturas consecutivas. Una trayectoria municipal que podría verse detenida por una posible propuesta como diputada foral. La alcaldesa ha dejado la puerta abierta en el Hoy por hoy calificando dicha proposición como "una cuestión por definir y que no hay que adelantar acontecimientos".
Zigoitia
El empate técnico entre EH Bildu y el Partido Nacionalista Vasco con 4 concejales marca la alcaldía de Zigoitia. Esta situación provoca que el voto decisivo lo tenga el Partido Popular con un concejal, un edil que ha arrebatado en las urnas al logrado por el Partido Socialista en el 2019. El alcalde en funciones y candidato de EH Bildu, Eduardo Lorza ha explicado que a falta de la confirmación de la Araba Buru Batzar habrá acuerdo entre PP y PNV, asegurando que "todo el pescado está vendido".
Labastida
El Partido Popular se ha postulado como fuerza mayoritaria tras las elecciones con 4 ediles, pero un pacto entre el PNV (3 concejales) y EH Bildu (con 2) podría truncar su mandato. Daniel García se volverá a presentar como candidato a la alcaldía este sábado sin conocer una decisión en firme por parte del PNV, que le podría dejar fuera del gobierno municipal como hace cuatro años, cuando fue el PP fue la lista más votada. Sin embargo, el candidato popular se ha mostrado optimista al señalar que "no es un optimismo que depende de mí, sino que es el ambiente que se respira en la calle.