Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Baratze Parke Sarea cumple 10 años

Kutxa Fundaczioa sigue impulsando la red de parques de huertos ecológicos de Gipuzkoa

San Sebastián

La proliferación de parques de huertos urbanos es un movimiento que hace tiempo llegó a Gipuzkoa para quedarse, y efectivamente, hoy en día constituye una práctica muy arraigada. Gracias a ella, muchas personas de a pie, que no son profesionales de la agricultura, pueden practicar la horticultura. Kutxa Fundazioa se hizo eco de este movimiento, y así surgió la red Baratze Parke Sarea, de cuya creación ahora se cumple el 10º aniversario. Hablamos de ello con Amalia Virto, coordinadora de la red.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Baratze Parke Sarea cumple 10 años

00:00:0004:56
Descargar

Fue en 2011 cuando Kutxa Fundazioa comenzó a dar sus primeros pasos analizando huertas urbanas de diferentes lugares, tratando de conformar un modelo que se pudiera adecuar a los municipios de Gipuzkoa. Una vez ajustado el modelo, en 2013, y en colaboración con los ayuntamientos de Lezo, Usurbil, Alegia, Tolosa y Hernani, se pusieron en marcha los cinco primeros parques de huertas, creándose asimismo la Red Baratze Parke Sarea, cumpliendo este año, por tanto, el décimo aniversario.

Durante estos diez años, con la ayuda de la Red Baratze Parke Sarea o directamente de la mano de los ayuntamientos, este modelo de huertas urbanas se ha extendido a lo largo de toda la provincia de Gipuzkoa, y en estos momentos son ya más de 30 los ayuntamientos que ofrecen a la ciudadanía la posibilidad de practicar la horticultura para el autoconsumo en este tipo de huertas comunitarias. Un modelo con éxito, sin duda.

Las huertas urbanas tienen el aspecto de parques. La mayor parte del espacio está dividido en parcelas y además cuentan con instalaciones comunitarias: una caseta donde se almacenan las herramientas y que sirve también de vestuario; composteras donde se elabora el compost a partir de los restos vegetales que se generan en las huertas; albercas que suministran el agua para riego; fregaderos para limpiar las verduras, etc.

Además de proporcionarnos una parcela en la que poder cultivar nuestras propias verduras, este tipo de huertas comunitarias ofrecen la posibilidad de trabajar en auzolan, formando parte de grupos de trabajo, gracias a los cuales se mantienen adecuadamente.

El cultivo de verduras en estas pequeñas parcelas posibilita consumir más alimentos ecológicos, frescos y de temporada, pero no es este el único objetivo que cumplen estos parques. Son entornos muy apropiados para fomentar el respeto a la naturaleza, para favorecer la convivencia entre colectivos diferentes, para entablar y estrechar relaciones, para canalizar la transmisión intergeneracional del conocimiento y de la cultura y para favorecer un ocio activo, entre otros muchos objetivos.

Los parques de huertas urbanas son propiedad de los ayuntamientos, que adjudican las parcelas por períodos limitados (3, 4, 5 años). Todas las personas del municipio pueden inscribirse en las convocatorias que organiza cada ayuntamiento, siempre y cuando sean mayores de edad y no tengan ninguna otra huerta.

Los ayuntamientos adscritos a la Red Baratze Parke Sarea, así como los ayuntamientos que han creado parques de huertas urbanas en Gipuzkoa están ofreciendo un servicio público más, impensable hace unos años; son conscientes de los beneficios que aportan, y por ello apuestan decididamente por ellas. Entre los beneficios cabe destacar la gran aportación de los parques de huertas urbanas a favor de la inclusión social, de la diversidad y de la igualdad de oportunidades de la ciudadanía.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir