Actualidad

Eduardo Barinaga, el candidato del PNV en Labastida, dimite porque su partido no le deja presentarse a la alcaldía

La renuncia llega en pleno debate interno del PNV sobre si dejar gobernar al Partido Popular en la localidad

Eduardo Barinaga / Irekia

Vitoria

Era un 'run run' en Labastida a lo largo de esta semana y se ha confirmado. Eduardo Barinaga, el candidato del PNV en Labastida ha renunciado a su acta de concejal y no optará a la alcaldía el próximo sábado, publica naiz.eus. Barinaga ha declarado a eitb media que su renuncia se debe a que el PNV -el Araba Buru Batzar- ha decidido no presentar candidatura a la alcaldía de Labastida. "Como no estoy de acuerdo con ese planteamiento, lo lógico es hacerte a un lado y dimitir y eso es lo que he hecho presentar mi dimisión".

Fuentes del PNV han confirmado a la SER que no presentaran candidatura a la alcaldía de Labastida y permitirá que gobierne el PP. EH Bildu había anunciado que apoyaría al candidato del PNV.

En Labastida el PP ganó las elecciones con cuatro concejales pero el PNV consiguió 3 y EH Bildu 2 y sobre la mesa estaba la posibilidad de repetir el acuerdo que PNV y EH Bildu alcanzaron hace 4 años, para un escenario muy similar, arrebatarle la alcaldía al PP. Durante estos últimos PNV y EH Bildu han gobernado juntos.

El PP había pedido al PNV que tanto en Labastida como en Laguardia donde los populares han ganado las elecciones se les permitiera gobernar. En una entrevista reciente, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, matizó que la situación no era la misma en los dos municipios porque en Labastida el PP había estado a unos pocos votos de obtener la mayoría absoluta. PNV y PP han mantenido negociaciones a lo largo de esta pasada semana.