El Gobierno Vasco licita la obra del paseo peatonal y ciclista para la conexión Irun-Hondarribia-Hendaia
El importe económico asciende a los 3,7 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses
Irun
El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha licitado la obra para la construcción del paseo peatonal y ciclista que bordeará la bahía de Txingudi, proyecto que incluye el pantalán bajo los puentes internacionales y la restauración y mejora ambiental del aparcamiento y accesos al parque ecológico de Plaiaundi. El importe económico es de 3.737.967,96 euros, dividido en dos lotes, y el plazo de ejecución de 12 meses.
Hablamos de una obra muy esperada por la comarca y que se encuentra enmarcada en el “Plan director para la restauración y la mejora de conectividad de los espacios naturales del entorno de la Bahía de Txingudi” para promover la conectividad urbana y ciclable entre Hendaia, Irún y Hondarribia en el entorno del estuario. Toda una conexión transfronteriza que conectará los dos lados del Bidasoa.
Como propuesta de conexión local de borde de estuario, el Plan Director propone una nueva vía ciclista y peatonal por Pierre Loti, en el término municipal de Irún, con doble paso inferior bajo las vías en el entorno de los puentes de conexión con Hendaia.
Bahía de Txingudi
El entorno de la Bahía de Txingudi, que incluye los ámbitos de Jaizubia en Hondarribia, Plaiaundi, Islas del Bidasoa y márgenes del Bidasoa en Irún, ha sido declarado Zona ZEC (Zona de Especial Conservación) y Zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves) dentro de la Red Natura 2000 europea. También es Humedal de Importancia Internacional según Convenio Ramsar. Por todo esto, estamos ante un entorno de alta calidad ambiental por sus hábitats naturales y por las especies de flora y fauna que están presentes en ellos.
Con el objetivo de dar respuesta a una vieja demanda ciudadana en el entorno transfronterizo, este plan propuso conectar peatonalmente y con itinerarios para bicicletas las orillas del Bidasoa, salvando barreras ferroviarias y de carreteras, posibilitando los itinerarios playa a playa y permitiendo también la necesaria conexión transfronteriza.
El proyecto en su conjunto no solo supondrá la consecución de importantes beneficios medioambientales, sino que, además, contribuirá a la mejora de la accesibilidad y la movilidad sostenible, y por tanto a la mitigación del cambio climático.