Ramiro González hablará con EH Bildu, PP y Elkarrekin para intentar acuerdos en Álava

Ramiro González ha comparecido tras las acreditaciones de los junteros del PNV / Cadena SER

Vitoría-Gasteiz
El diputado general de Álava y candidato a la reelección por el PNV, Ramiro González, ha asegurado que "toma nota" de las ofertas de diálogo de la oposición y, tras el pleno de investidura, hablará con EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin para ver en qué se puede acordar, dejando fuera a Vox.
González ha hecho estas declaraciones en la acreditación del grupo juntero del PNV de Álava. El diputado general será previsiblemente reelegido, ya que con los votos de su partido y del PSE sumará 24 de los 51 escaños, aunque no llegará a la mayoría absoluta que sí ha tenido hasta ahora.
Será una situación que a González no le preocupa: "Tenemos experiencia. En la legislatura 2015-2019 no teníamos mayoría absoluta, incluso menos procuradores de los que vamos a disponer ahora, y aprobamos tres presupuestos y otras normas forales importantes".
La vía será intentar acuerdos: "Durante estos últimos días hemos escuchado a las formaciones políticas que presumiblemente van a estar en la oposición durante los próximos 4 años. Todas mantienen que van a ser decisivas, que quieren influir y que están abiertas al diálogo. Tomo nota".
Por ello, tras el pleno de investidura -que será probablemente a primeros de julio-, González dialogará con la oposición: "Tanto con EH Bildu como con el PP y con Elkarrekin estaremos abiertos a hablar, a dialogar y acordar, abiertos a construir con aquellos que quieran contribuir a mejorar el futuro de los alaveses". Ha dejado fuera a Vox -que tiene un juntero-, con el que no habrá diálogo.
En la próxima legislatura el diputado general quiere "dar continuidad" a las políticas desarrolladas durante los últimos 8 años, "que han hecho de Álava un territorio próspero, que han conseguido consolidar su fortaleza industrial, reducir el desempleo hasta ser el territorio del Estado con un menor nivel de paro y multiplicar el presupuesto dedicado a políticas sociales", a la vez que adoptarán "nuevas políticas para los nuevos retos".




