Una asociación feminista denuncia ante la Fiscalía a un congreso de médicos en Bilbao por "publicitar los vientres de alquiler"
El XVI Congreso ANACER, Asociación Nacional de Clínicas Privadas de Reproducción Asistida, se celebra los días 16 y 17 de junio en Bilbao y recoge una ponencia sobre "gestación por sustitución"
Una asociación feminista denuncia ante la Fiscalía a un congreso de médicos en Bilbao por "publicitar los vientres de alquiler"
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686908882640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La asociación feminista "Las Criadas" ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Bizkaia porque considera que el Congreso ANACER (Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida), celebrado en Bilbao los días 16 y 17 de junio, publicita la "gestación por sustitución", también conocida como "vientres de alquiler", al incluir una ponencia sobre dicho tema.
Nuria Urive, portavoz de la asociación, explica a la Cadena SER que el congreso incluye los vientres de alquiler como "una forma más" de reproducción asistida, y que los publicita, "lo cual es ilegal, según la última reforma de la Ley del Aborto".
El congreso incluye una ponencia titulada "Gestación por sustitución" en la que participa la Asociación de Familias de Bizkaia por la Gestación Subrogada, además de varios juristas e investigadores sobre el tema. El doctor Guillermo Gauthier, uno de los organizadores del evento, se justifica: "La gestación por sustitución es una forma más de reproducción asistida que se realiza en muchos países fuera de España y, por lo tanto, nosotros tenemos que conocerla y estar al tanto de este tema. Lo que se va a proponer en el congreso es un debate en el que se respetan todas las opiniones".
Desde la asociación "Las Criadas" presentaron hace dos semanas una denuncia a la Fiscalía para que cancele el evento y han enviado una carta a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao para que se posicionen sobre la celebración de este congreso. De momento, no han obtenido respuesta ni desde la Fiscalía ni desde ninguna fuerza política.
"Ellos lo están vendiendo como un debate abierto, como una mesa redonda, pero en realidad es una promoción de la mercantilización del cuerpo femenino por parte de las clínicas de reproducción asistida", denuncia Urive. Por eso, esta asociación se va a manifestar frente al hotel en el que se va a celebrar el congreso.