Goia afronta por tercera vez el reto de ser el alcalde de San Sebastián
El primer edil jeltzale ha obtenido el apoyo de los nueve concejales del PNV, frente a los 8 de EH Bildu, y los votos en blanco del PSE, PP y Elkarrekin Podemos
Donostia
El jeltzale Eneko Goia afronta su tercer mandato en San Sebastián tras ser investido alcalde este sábado con los votos del PNV en el pleno de constitución del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.
Goia ha obtenido el apoyo de los nueve concejales del PNV, mientras su oponente, el aspirante de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha logrado el respaldo de sus 8 asientos en el consistorio donostiarra, mientras los 5 representantes del PSE, los 3 del PP y los dos de Elkarrekin Podemos han votado en blanco.
Eneko Goia, alcalde de Donostia, sobre los retos de la ciudad
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687005197475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El PNV repite así en la Alcaldía de la capital guipuzcoana en virtud del pacto global alcanzado en Euskadi por PNV y PSE, por el que ambas formaciones se comprometen a votar en blanco a las Alcaldías en los lugares donde han sido la lista más votada.
El alcalde de la capital guipuzcoana desarrollará por tanto su tercer mandato al igual que los dos anteriores, aunque en esta ocasión con un menor peso de su partido, ya que el PNV ha perdido en las elecciones del 28 de mayo más de 10.000 votos respecto a 2019.
El PSE/EE mantuvo sus 5 ediles y EH Bildu logró ocho concejales, dos más que en 2019, manteniéndose como segunda fuerza. El PP alcanzó los 3 escaños y la coalición Elkarrekin obtuvo dos concejales, uno menos que en 2019.
La sesión de hoy ha comenzado a las 10.30 horas con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por el secretario municipal, Juan Carlos Etxezarreta y por el concejal más mayor y el más joven, que son Jorge Mota (PP) e Izar Hernando (EH Bildu), respectivamente.
En las votaciones de los 27 concejales que componen la corporación, ninguno de los dos aspirantes ha logrado los 14 apoyos que requiere la mayoría absoluta por lo que se ha proclamado Goia como primer edil al representar la lista más votada en las elecciones.
Reacciones a la investidura
Tras levantar el bastón de mando, Goia ha señalado que ésta será la legislatura de la "transformación" de la ciudad con el diseño de los cuarteles de Loiola, la finalización de las obras del "Topo" y la llegada del AVE. Ha situado la vivienda como uno de los grandes retos y ha remarcado su voluntad de ser "alcalde de todos los donostiarras" y trabajar en interés de la ciudad "proponiendo y acordando".
Izagirre por su parte ha argumentado que ha presentado su candidatura porque el alcalde actual "no tiene voluntad política ni iniciativa para dar respuesta al mensaje claro de los donostiarras el 28 de mayo". Ha señalado que si el próximo gobierno municipal "sigue con lo de siempre que no busque su apoyo" porque el "compromiso de EH Bildu será con la ciudadanía".
Garmendia ha señalado que el PSE y PNV están trabajando en un acuerdo de gobierno que recoja las apuestas conjuntas que confía en cerrar en próximas días y ha ofrecido la mano tendida de su formación "para dar a la ciudad" la estabilidad que necesita.