Los jóvenes políticos reclaman liderazgo y políticas participativas
El día en el que se constituyen los ayuntamientos, apuestan por democratizar las decisiones y destacan entre sus principales preocupaciones el empleo y el medio ambiente
Los jóvenes políticos reclaman liderazgo y políticas participativas
25:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687001159220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Se conforman los 251 ayuntamientos de Euskadi y los jóvenes políticos observan a los cargos recién electos y analizan la manera de hacer de sus antecesores. En A vivir que son dos días Euskadi cuatro representantes de otras tantas formaciones han dialogado sobre su activismo. Ninguna mujer -las formaciones decidían los participantes-, a pesar de que las mujeres están casi igual de interesadas que los hombres en política. Iban Iriondo, 28 años, lleva diez en política. Se afilió al cumplir la mayoría de edad. Se presentó a las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo en las listas del Partido Nacionalista Vasco al Ayuntamiento de Usurbil y salió elegido. Ahora, deberá compaginar su trabajo con el de concejal, algo que, asegura "cambiará el día a día". En su opinión, "hace falta liderazgo entre los representantes de los partidos políticos".
Gabriel Arrúe es de Getxo, tiene 24 años y es estudiante. También se afilió a los 18 años y forma parte de las Juventudes Socialistas de Euskadi. Concurría a los pasados comicios municipales y va también en las listas del PSE al Congreso en las Elecciones Generales del 23 de julio. Es un apasionado de los temas ecologistas y ha explicado que, en los últimos años, "han surgido nuevas formas de participación política y de militancia, que es algo que hace unas décadas no estaba tan presente. Hace unos años era más habitual ver a un partido como herramienta que incidía más en la vida diaria. Es un error obviar la importancia de los partidos y las instituciones porque, al final, en nuestro día a día podemos ver que donde se cambian las realidades es desde las instituciones y que quienes ejercen la representación de las instituciones son los partidos políticos".
También es de Getxo Luis Peña. Tiene 23 años y estudia Medicina en la Universidad del País Vasco. Se afilió a los 19 años y es miembro de las Nuevas Generaciones del Partido Popular donde ostenta el puesto de Vicesecretario de Organización. Asegura estar en política porque la considera una herramienta muy útil para mejorar las cosas. Advierte de que muchas veces la gente no sabe lo que se hace en las instituciones. "No sabe los temas que se tratan. La queja y la desconfianza por parte de la ciudadanía se debe al desconocimiento", ha dicho.
Para Peru Azpillaga, de 27 años y miembro de la Secretaría de Juventud de EHBildu, lo que sucede es que después de votar, "durante cuatro años no se tiene una relación directa con el voto que han dado". Por eso, apuesta por dar pasos en otro tipo de política democratizando las decisiones que se pueden tomar en un ayuntamiento y crear otro tipo de políticas participativas haciendo a la ciudadanía partícipe de decisiones estratégicas.
Poco próximos a la política
La valoración que hacen los jóvenes de la situación de la política en Euskadi es mayoritariamente buena. Si bien es cierto que la proximidad de los jóvenes de entre 18 y 29 años a los partidos políticos se mantiene en valores muy bajos: el 11% en 2022. El 35% de las personas jóvenes está muy o bastante interesado en la política. La mayoría de la juventud asegura no interesarle la política. Son las conclusiones del estudio Retratos de Juventud 2022 elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud. La juventud vasca valora con un notable su situación personal. Los principales problemas son los que tienen que ver con el mercado de trabajo. También les preocupan los problemas económicos y los ligados a la vivienda. En cuanto a la confianza en las instituciones, se ha pasado del 57% de confianza en los ayuntamientos en 2010, al 73% en 2022. Y, sobre la fidelidad a la hora de votar al mismo partido, el 28% vota siempre las mismas siglas y hay un 30% que suele cambiar según el tipo de elección.