Iggy Pop destroza el Azkena de Vitoria y Alter Bridge se doctora
Se cierra la 21º edición que llega a los 48.500 espectadores y supera ligeramente su récord
Vitoria
Iggy Pop ha destrozado el Azkena Rock de Vitoria con su perfección musical y Alter Bridge se ha doctorado para poner un broche de oro perfecto a un festival que ha sobrevivido en su tercera jornada tras una gran tormenta que ha marcado el arranque de la recta final de su vigesimoprimera edición.
Tan solo dos canciones ha tardado James Newell Osterberg en quitarse la camiseta y a sus 76 años ha puesto su "poca carne" en el asador de un escenario en el que ha brillado su banda de forma sobresaliente.
“Passenger” y “Lust for life” han sonado antes de lo previsto, en el ecuador de un bolazo que a buen seguro a marcado un nuevo hito en el festival vasco, y que será recordado por muchos años.
“I’m sick of you”, el tema favorito de Iggy Pop, ha bajado las revoluciones, que han vuelto a subir con “I wanna be your dog”.
Iggy Pop se ha permitido el lujo de meter dos bises en su setlist y hacer vibrar a un público entregado y numeroso en la última jornada.
Alter Bridge ha tomado el relevo en el escenario “Respect” y desde el primer tema, “Silver Tongue”, ha mostrado sus dotes desde el profundo bajo de Brian Marshall, hasta la intratable voz de Myles Kennedy.
“Addicted to pain” ha sido una declaración de intenciones de una banda que seguro que regresará al escenario principal porque ya es una realidad, pues ha sido una de las más esperadas y ha estado a la altura.
Antes, Lucinda Williams ha ofrecido un concierto plagado de rock, folk y country, y también ha cumplido con las expectativas, a pesar de no aprovechar los decibelios del escenario principal (God).
Su sutileza rockera ha atraído a los “azkeneros” con grandes éxitos como “Out of touch” y otros tantos, entre los que ha destacado el puente musical de “Essence”.
Sin embargo, el archiconocido “Rocking in the free world”, de Neil Young, ha marcado un final que pocos podrán olvidar.
Melvins ha sido otra de las gratas sorpresas que acostumbra a dar el Azkena Rock. De nuevo las versiones han tenido un punto a favor como el “I want to hold your hand” de Los Beatles, que ha llamado la atención de los más curiosos que han elegido el “grunge” de los de Seattle, en lugar de Lucero, que han presentado un buen repertorio de rock alternativo, blues y soul en el tercer escenario.
Ana Popovic ha dejado una buena huella entre los más madrugadores que no se han querido perder el arranque tardío de una jornada marcada por las tormentas y que han obligado a suspender los conciertos de los locales Ezpalak y Brigade Loco, primeras bandas confirmadas para la próxima edición.
48.500 espectadores
El Azkena ha llegado a los 48.500 espectadores en sus tres días, una cifra ligeramente superior a los 48.000 del año pasado que eran su récord hasta ahora, según el cálculo de la organización.
Estas cifras confirman el relevo generacional, ya que los fieles siguen acudiendo al festival y en esta edición lo hacen más acompañados que nunca, pues se supera de nuevo la cifra de familias, que aumenta un 20 % respecto a la edición de 2022.
La puesta en marcha por primera vez del bono Gaztea, para jóvenes de 15 a 23 años, también ha tenido una buena acogida, siendo la asistencia de jóvenes el 18 % del público.
La cita del rock ha reunido a más de 15 nacionalidades, desde los países más cercanos como Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y Alemania hasta Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Suiza, Suecia y Holanda, entre otros.
El público nacional representa un 84 %, del que la mitad procede de Euskadi, seguida de Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Valencia, Aragón, Galicia y La Rioja.
Azkena Rock Festival regresará el año que viene a Vitoria los días 20, 21 y 22 de junio de 2024.