Denuncian la falta de médicos en los Puntos de Atención Continuada de Gipuzkoa
Los colegios de Médicos y Enfermería de Gipuzkoa denuncian una situación que registran desde semana Santa y "traspasa las líneas rojas"
Belén Alonso Macías, secretaria general del Colegio de Médicos de Gipuzkoa
San Sebastián
Los colegios de Médicos y Enfermería de Gipuzkoa han denunciado este martes la situación que se registra desde Semana Santa en los Puntos de Atención Continuada (PAC) del territorio, en los que "hay una evidente falta de profesionales médicos para cubrir este servicio esencial". En un comunicado conjunto ambos colegios denuncian que lo que se está viviendo desde abril en los PAC "está traspasando todas las líneas rojas e incluso atentando contra la deontología médica y enfermera".
"El año pasado no ocurrió nada de esto, incluso en Navidades de 2022", afirma Belén Alonso, secretaria general del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, quien hace referencia a las "instrucción 5/2022, en la que las condiciones laborales que se ofrecían eran lo suficientemente atractivas, no tenemos que olvidar que los médicos tienen su propias agendas y jornadas laborales, la atención en los PAC es trabajo extra". Según explica, desde febrero Osakidetza paga las horas extra a la mitad de lo que lo hacía hace un año.
Nos consta que hay médicos dispuestos a cubrir esas plazas en los PAC pero Osakidetza retiró esa instrucción y las condiciones son francamente peores, no están dispuestos a aceptar eso y no va a haber posibilidad de cubrir esas plazas con médicos", sentencia. Y es que las negociaciones con los sindicatos para negociar la compensación económica a las médicos no va por buen camino, "la nueva instrucción no es una negociación, sino una imposición".
Más información
Según explica se trata de una "situación generalizada" que afecta a los 17 Puntos de Atención que hay en Gipuzkoa. Explican que estos puntos, en los que se atiende cualquier tipo de urgencia extra hospitalaria, tienen una dotación establecida por Osakidetza de médicos, enfermeros y administrativos "con funciones bien definidas e imprescindibles para cada estamento".
Denuncian que lo que está ocurriendo es que se están dando casos en los que las enfermeras tienen que derivar a los pacientes a urgencias hospitalarias al no haber médicos en esos centros para atender casos que se exceden de sus funciones.
Estrés e inseguridad
"El hecho de no poder prestar en el PAC una atención multidisciplinar, tal y como está establecido, genera una enorme sensación de estrés e inseguridad para los profesionales que trabajan en este servicio y también para los pacientes, todo lo cual pone en cuestión la calidad de la atención sanitaria que estos merecen", denuncian.
Por todo ello, tanto el Colegio de Enfermería como el de Médicos de Gipuzkoa instan a las instituciones "a tomar todas las medidas necesarias para que el servicio que se presta en los Puntos de Atención Continuada se lleve a cabo en toda su dimensión" y que la falta de profesionales médicos no es "una excusa" para "no cubrir con médicos y médicas los PAC".