Hoy por Hoy Irun
Sociedad

"Las mujeres no van de soldada, van de soldado. Y yo voy de cantinera"

Antxon Jauregi, representará por primera vez el rol de cantinera sin renunciar a su condición de hombre en la nueva compañía San Miguel del Alarde Mixto

Antxon Jauregi sin sentirse mujer representará el "soñado" papel de cantinera en el alarde mixto

Irun

Este año va a ser especial en el seno del Alarde Público, también conocido como Alarde Mixto, en el que tanto hombres como mujeres desfilan como soldado y la figura de la cantinera, hasta ahora por lo menos, siempre había estado representada por una mujer.

Este año esto ha cambiado, se rompe una nueva barrera y por primera vez un hombre va a ejercer ese papel: es Antxon Jauregi, joven peluquero que desde pequeñito siempre quiso ser cantinera.

Cómo explica su decisión

Para las personas que no entiendan su postura, la explica muy claramente. "Lo mismo que decidieron salir las primeras mujeres, nadie se echó las manos a la cabeza pensando que todas ni eran transexuales ni travestis ni nada. Ellas eligieron coger un papel que se supone que es el de hombres y yo siempre, desde pequeño mi ilusión era salir en un papel que se supone que es de mujer, pero con el que no me identifico el resto del año y ni ese día, yo solamente represento un papel que voy vestido como ello. Ni yo ese día me siento mujer, ni nada. Mucha gente me pregunta porqué cantinera; pues porque las mujeres no van de soldada, van de soldado".

Tiene claro que su decisión está sentando un precedente y desde que fue elegido el día 12 de mayo por parte de la compañía de San Miguel, que por cierto se estrena este año, se ha visto envuelto en toda una vorágine de entrevistas por lo rompedor del acontecimiento. "Ya me habían dicho en la compañía que los medios me hablarían y eso, y yo me hice un poco a la idea pero no esperaba que tanto tanto", reconoce.

Todo está yendo de maravilla, siente que la gente le apoya y le arropa y no ha tenido, según comenta, ninguna mala experiencia, más bien lo contrario. Espera con ganas que lleguen los momentos más especiales. Mañana tiene el primer ensayo con la compañía saliendo por el barrio y los días 28, 29 y 30 para los que se está preparando como cualquier otra cantinera. Por cierto que trabaja en una peluquería y será su jefa la que le haga el moño para el día de San Marcial. "Me quiere mucho", comenta.

Mikel Malkiera, capitán de esta nueva compañía de San Miguel, reconoce que las expectativas son muy altas. Se están estrenando de una manera inesperada, aunque reconoce que "en ningún momento se ha cuestionado que un hombre, en este caso Antxon, no pudiera ejercer la figura de cantinera".

Todo está más que preparado para disfrutar de la fiesta a la que invitan a participar a la gente del barrio que lo desee. Y es que desde que se puso en marcha el grupo motor que ha organizado esta nueva compañía se han sentido muy arropados por vecinos y vecinas.

María Luisa García Barbero

Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun...