San Sebastián celebra este viernes la víspera de San Juan con la Esku Dantza de autoridades
Es el primer año que los integrantes corporación municipal tomarán parte de forma conjunta

Hogueras de San Sebastián.

San Sebastián
Este viernes 23 de junio San Sebastián celebra la víspera de San Juan. A las 20:00 horas se celebrará en la plaza de la Constitución la Esku Dantza de autoridades y el rito del árbol de San Juan. Este año, la actividad del rito del árbol de San Juan contará con dos novedades. En primer lugar, las personas que a partir de ahora formarán parte de la nueva corporación municipal tomarán parte en el evento siendo este el primer acto festivo en el que podremos verles de forma conjunta. El acto contará con la participación de algunos de los integrantes del grupo de dantza de Boise (Idaho, EE.UU.) que han sido invitados por Goizaldi Dantza taldea con motivo de la celebración este año 2023 del 75 aniversario del grupo donostiarra.
El acto comenzará con la interpretación del zortziko de San Juan. Posteriormente la Banda Municipal de Txistularis interpretará la Esku Dantza y los miembros de la corporación municipal se darán las manos y entrarán en la cuerda el aurresku y el atzesku. Dantzaris con las teas encendidas en las manos y al ritmo del zortziko de San Juan entrarán en la plaza y se colocarán en círculo alrededor del árbol. Tras las palabras del representante municipal las y los dantzaris se acercarán al fresno y le darán fuego. La ceremonia acabará con el baile a lo suelto y la kalejira interpretada por todos los participantes. El acto finalizará con el reparto de la corteza del árbol y a continuación tendrá lugar una romería a cargo de la Banda municipal de Txistularis.
La víspera de San Juan no solo se celebra en la plaza de la Constitución y este año 2023, además de los actos que tendrán lugar en la citada plaza, otras 20 ubicaciones de la ciudad acogerán hogueras y actividades relacionadas con esta festividad.


Medidas de Seguridad
- Cada instalación que utilice combustibles contará con un extintor y las instalaciones eléctricas dispondrán de un extintor de CO2. Los fuegos deben prepararse a una distancia prudente de árboles, edificios, zonas aéreas de servicios, mobiliario urbano y vehículos.
- En el caso de los vehículos, se debe dejar una distancia mínima de seguridad de 15 metros y en determinados casos, si fuera necesario, una distancia mayor. Todos los combustibles serán sólidos. No se pueden utilizar neumáticos, gomas espumas, plásticos, botes de aerosol, sustancias que puedan explotar o expulsar humos o gases tóxicos o nocivos.
- Si el fuego se realiza en una zona asfaltada o empedrada, toda la zona a cubrir y cinco metros más se protegerán con una capa de tierra y arena. La capa tendrá, como mínimo, quince centímetros de espesor.
- A la hora de elegir la ubicación del fuego, habrá que vigilar que no haya obstaculizado ningún tipo de acceso ni circulación de la zona.
- La organización deberá asegurarse de la correcta y completa extinción de los fuegos.
- Los agentes velarán por el correcto cumplimiento de estas disposiciones y, en caso de infracción o peligro, incluidos los causados por las condiciones meteorológicas, podrán ordenar la no activación del fuego o su inmediata extinción.




