SER Deportivos Gipuzkoa
Baloncesto | Deportes

La salida "pactada" de Ibón Muñoz y Aitor Uriondo

Nacho Sánchez, presidente del Guuk Gipuzkoa Basket, anuncia la marcha del Director General y el Director General, a los que ya se busca sustituto; y señala que "la idea es que Lolo Encinas siga siendo el entrenador".

Nacho Sánchez explica las salidas de Ibon Muñoz y Aitor Uriondo, y cómo se les quiere sustituir.

San Sebastián

La etapa de Ibón Muñoz y Aitor Uriondo en el Guuk Gipuzkoa Basket es historia. El club donostiarra ha anunciado la salida de su Director General y su Director Deportivo, a los que ya se les busca sustitutos con un perfil diferente, que pueda tener dedicación completa y exclusiva al proyecto. "Ahora necesitamos un nuevo paso con gente que tenga dedicación exclusiva, porque tanto Ibon Muñoz y Uriondo llegaron en un momento de necesidad con mucha generosidad. Somos un club grande porque apareces en los medios y juegas en una gran competición, pero el nivel de incidencias en el día a día es muy grande y pocos recursos, y por eso necesitas gente que esté completamente centrada en el proyecto", ha explicado Nacho Núñez, el presidente del club en rueda de prensa. Ha sido una salida pactada, como ha señalado Aitor Uriondo. -"staba pactado antes de que llegase, mi llegada al club ya lo teníamos hablado. Cuando se me pidió colaboración con mis limitaciones porque no estoy full time dedicado pero entendíamos un momento de necesidad y había que ayudar. Y yo siendo en 2001 entrenador del club y abonado desde entonces, y entendía que el club necesitaba gente para ayudar. He llegado hasta donde he llegado, pero hay que dar paso a otras personas con otra estructura".

Después, el propio Uriondo, como última aportación a la causa, ha hecho el balance de esta temporada que acaba de terminar. "El objetivo es hacer balance. Y no se puede hacer sin hablar de donde partíamos y de las dos temporadas de reconstrucción y trabajo y recuperar una identidad que era una de las prioridades. Construir una estructura deportiva que iba más allá del primer equipo. Se ha logrado al poder contar con cinco jugadores de Gipuzkoa en la primera plantilla, más los chavales que han estado trabajando con el equipo durante la temporada. Un reto que debe mantener este club a futuro. A partir de ahí, dificultades todas y somos conscientes todos. En las últimas jornadas hemos disfrutado de todo aquello que buscaba la, una gradas más pobladas y tener un equipo más reconocido. Y además nos ha regalado un playoff en el que hemos hecho el mejor baloncesto de la temporada. Se ha demostrado que esta provincia tiene talento que si trabájanos bien se puede llegar lejos. Y poner en valor el trabajo de Lolo Encinas y todo su staff técnico. Sin perder la gran responsabilidad de que este club sea serio económicamente. Hemos dado plazos a medio y largo plazo. Con una línea que está orientada. Finalizó mi camino aquí pero el camino debe seguir haciéndose, el proyecto tiene grandes carencias pero en ello está el club, en intentar ser cada día mejor. Es un balance positivo"

Uriondo se marcha del Gipuzkoa Basket contento con el trabajo realizado. "Estoy satisfecho con el crecimiento, porque ha sido sostenido en el tiempo y constante. Pero la ambición te lleva a pensar en más, y me hubiera gustado estar hablando de ACB. Pero quizá no hubiera sido Bueno porque tiene que seguir dando paso el club, que los está dando poco a poco. He tenido mi impacto pequeñito dentro de una estructura que es más grande. Y siempre quieres más, porque hay cosas que se querían hacer y no se ha podido". Y ha recordado que llegó al club porque estaba de acuerdo con el proyecto. "La línea no la marca un persona, sino el proyecto. Y llegue porque coincidíamos en esa visión. Y cuando llego es porque me pone unas ideas y un proyecto en los que creo". Y ha dado su opinión sobre lo que debe hacer ahora el club. "Un colectivo que ha funcionado creo que hay que intentar mantenerlo. Ha tenido un crecimiento claro y con un entrenador que nos ha permitido crecer, y creo que pudiendo, lo adecuado es que Lolo Encinas siga como entrenador. Mikel Motos, Mike Carlson y Xabi Oroz tienen contrato en vigor. Hemos hablado con Iraurgi, es un club que trabaja muy bien y tenemos buena relación con ellos. Es más sencillo que, al no estar en las mismas categorías, gente de allí pueda estar en nuestro club".

También ha explicado la crisis suscitada por la salida de Jaworski, que decidió no jugar la Final Four porque se casaba en Estados Unidos. "Cuando se ficha a Jaworski se ficha un rookie por el que había que apostar. Y se ha visto en la cancha que fue un acierto, porque entrenaba como uno más, era muy profesional y ganador. Nosotros no hubiésemos fichado un jugador que no quería estar el 17 de junio. Porque hasta enero no nos enteramos de que se casa ese 17, y es de manera oficiosa. Y le pedimos que solucionase. Y si no es capaz, como no lo fue, tendrás que compensar de alguna manera al club. A partir de ahí, se deja aconsejar por unos agentes americanos y enrarece aún más todo, desde amenazas con pedirle al jugador que no entrene. El club poco más puede hacer, no puede agarrar a un jugador y atarle a la cancha. Él decide porque tiene una boda, y se le pide que solucione un problema que él la ha ocasionado. Y hasta entonces con el jugador se ha cumplido. Y los bonus se cierran al final de temporada".

Nacho Sánchez y la demanda a Jaworski.

Nacho Núñez y la denuncia a Jaworski

Nacho Núñez, como presidente del Guuk Gipuzkoa Basket, también ha explicado otras cuestiones importantes, como la necesidad de estar mejor preparado para poder ascender a la Liga ACB. "Un proyecto para ascender necesita una serie de características, y si miramos los que han ascendido tienen un pabellón buen acondicionado, tiene una masa social de 5.000 abonadla, y una línea deportiva clara. Aquí no es cuestión de ascender y participar, sino de competir. Para determinados viajes el club todavía no está del todo preparado".

También ha dejado claro que quieren que siga Lolo Encinas, pero no ha sido tajante sobre su continuidad. "Hay cosas que el club tiene claras, con independícela de las personas que entren ahora. Contar con los mejores gipuzkoanos y la vinculación con el Easo es ADN del club. Y que Lolo siga es lo que queremos y a partir de ahí veremos que nos encontramos cuando nos sentemos. La idea es que siga porque se lo ha ganado. Y este club tiene que tener gente con espaldas anchas porque no es fácil y necesita de gente con ilusión renovada".

Y ha desvelado que han denunciado a Jaworski ante la FIBA. "El 22 de mayo cuando recibimos la amenaza de no entrenar y no jugar. Para hacerle ver que mientras siga el club cumplirá con sus compromiso, y si nos clasificamos y te vas, entiende que tendré una conversación con tu agente y tendrás que compensar al club. Hemos iniciado con la FIBA trámites para que nos compensen y también con el asunto de su contrato laboral. El día 4 de junio me pedía hablar de cambiar la fecha de la final four. Y ahí lo que tiene que tener es un agente mucho más profesional".

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas....