Donostia tiende la mano a Kremenchuk (Ucrania) para reconstruir infraestructuras a través de fondos europeos
'Puentes de Confianza' es el nombre de la iniciativa q la que se ha adherido la Asociación de Municipios Vascos Eudel

Los acaldes de Kremenchuk, Vitalii Maletskyi, y San Sebastián, Eneko Goia

San Sebastián
San Sebastián tiende la mano a la ciudad ucraniana de Kremenchuk para captar fondos europeos. El objetivo, reconstruir infraestructuras dañadas o impulsar el desarrollo de sectores económicos afectados por los ataques rusos. El alcalde de Donosti, Eneko Goia, ha presentado la iniciativa acompañado de la vice alcaldesa Vitalii Maletskyi, a la cabeza de la delegación ucraniana que visita estos días la capital para concretar los proyectos de reconstrucción.
Más información
La iniciativa, que forma parte del programa 'Puentes de Confianza' del Consejo de Municipios y Regiones de la Comisión Europea, está dedicada a crear alianzas de cooperación entre municipios de la UE y Ucrania que impulsen la recuperación de las poblaciones más afectadas por la guerra. San Sebastián -y también Bilbao y Vitoria con otras dos poblaciones ucranianas- se ha adherido este programa, a través de la Asociación de Municipios Vascos Eudel, como una de las diez agrupaciones de gobiernos locales seleccionadas por Europa para tomar parte en la iniciativa.
Situada a orillas del río Dniéper y con un censo de unos 215.000 habitantes, Kremechuk es una ciudad industrial de la provincia de Poltava, en el centro-este de Ucrania. Aunque se encuentra "a unos 250 kilómetros del frente" bélico, Rusia "ha lanzado sobre la ciudad más de 50 misiles" que "han destruido" diversas infraestructuras energéticas y de suministros "básicos", ha denunciado Maletskyi, quien ha condenado en particular el ataque con misiles del 27 de junio de 2022 contra el centro comercial más importante de la ciudad, que causó "22 muertos y más de cien heridos".
Tratamiento de aguas y calderas
Entre las actuaciones que querría llevar a cabo en Kremenchuk, con financiación obtenida a través de esta colaboración con San Sebastián, el alcalde ha citado dos plantas para abastecimiento, depuración y tratamiento de aguas, así como "calderas móviles" para hacer centros con servicios de comida y calefacción en barrios, colegios y edificios públicos de la ciudad. Todo ello deberá quedar reflejado en el proyecto que estará preparado para el mes de septiembre.
Durante la estancia de tres días en Donostia, Maletsky y la vicealcaldesa, Olga Usanova, junto al resto de miembros de la delegación de la ciudad ucraniana, han visitado la residencia para científicos e investigadores Talent House, la estación EDAR de Loiola y el edificio Fabrika de Adegi en el parque tecnológico de Miramon, entre otras infraestructuras, y están manteniendo reuniones con "agentes económicos, sociales y educativos".




