"Hemos encontrado fármacos en los delfines varados en la costa vasca"
Charlamos con los investigadores farmacéuticos, Gorka Orive y Unax Lertxundi de su proyecto 'Basque Sustainable Pharmacy', sobre los residuos de fármacos que se han encontrado en el agua
Premio a la Innovación Social para los investigadores Gorka Orive y Unax Lertxundi
22:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687433216020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Los investigadores farmacéuticos Gorka Orive y Unax Lertxundi comenzaron hace ya 5 años su proyecto 'Basque Sustainable Pharmacy', que se basa en el estudio de los residuos farmacológicos que llegan a las aguas de los ríos y mares, con afecciones muy importantes a la flora y fauna. "Ya sabíamos que los fármacos no se eliminaban de manera total tras su expulsión del organismo, pero no sabíamos hasta que punto afectaba y tenía impacto en el medioambiente", ha indicado Gorka Orive, catedrático de farmacia de la UPV.
Gracias a su labor de investigación y divulgación, los farmacéuticos alaveses han sido premiados en la segunda edición de los premios a la innovación social: farmacéuticos y ODS, en la categoría de protección medioambiental por parte del consejo general de colegios farmacéuticos con una conclusión muy clara: "Los medicamentos son necesarios, y son un bien que debemos proteger, pero hay que concienciar a la ciudadanía de que haga un uso racional y así poder minimizar el impacto medioambiental". Además, Unax Lertxundi ha sumado que "estamos obsesionados con que todo el estudio del impacto ambiental de los medicamentos no vaya en contra de que la gente tenga acceso a tomar lo que necesite, porque han sido, son y serán importantes".
En el artículo 'Por una farmacia más sostenible', publicado por el jefe de sección de farmacia de la red de salud mental de Araba, Unax Lertxundi, ya indicaba que dentro del 'Pacto Verde' se incluye el ambicioso plan de acción de contaminación cero, en el que se han estudiado la presencia de fármacos en las aguas de 138 países, que han puesto de manifiesto que la contaminación ambiental por fármacos es un problema global, y dañino para el medio ambiente. De hecho "ya se han detectado más de 1.000 medicamentos en todo el planeta con hasta 4.000 principios activos diferentes", ha indicado Lertxundi, en un estudio que va avanzando y haciendo nuevos hallazgos cada día, "no sólo de medicamentos de uso humano, sino también veterinarios".
Problemas en la fauna
Los principales problemas y afecciones se han encontrado en la fauna que habita estas aguas, ya sea en los ríos o mares y se infectan de cantidades, en ocasiones pequeñas, pero que a la larga pueden causar problemas en su evolución e incluso llegar hasta el ser humano que se nutre de ellos. "Para ir entendiendo el impacto medioambiental de los fármacos, hay que darse cuenta que estos no están aislados en el agua, y sólo conocemos algunos de sus efectos en la fauna que afecta al comportamiento", ha indicado Gorka Orive.
Además de las afecciones al medioambiente, uno de los problemas que se puede dar es la resistencia a antimicrobianos y antibióticos, ya que si los diferentes animales los consumen al beber agua pueden promover que las bacterias se hagan más fuertes y generen protección ante los antibióticos, por lo que los virus para los humanos sean más fuertes y difíciles de curar.
"Hemos analizado 10 delfines varados en la costa vasca, en los que hemos encontrado 3 tipos de fármacos diferentes en su organismo que no se casi no se consumen en Euskadi y no sabemos cuál es el origen de esa contaminación, en animales que tienen una vida oceánica lejos de las costas", ha destacado Lertxundi sobre el último estudio que se está realizando y para que ya se están sacando los primeros resultados.
Soluciones
"El problema es complicado porque afecta a muchas entidades y personas. Se pueden intentar promover medidas preventivas, como contaminar menos y hacer un consumo de una manera más racional", ha indicado el catedrático de farmacia de la UPV, Gorka Orive.
En cualquier caso con este estudio, 'Basque Sustainable Pharmacy' se quiere poner el foco en la importancia de "formar y educar a la ciudadanía, y que entienda la manera correcta de usar y consumir los medicamentos, y para eso tenemos que llegar a la sociedad a través de diferentes canales como estamos haciendo", ha indicado Orive, que también ha puesto en valor la importancia de "los puntos Sigre en las farmacias, que sirven para tirar los medicamentos, y no tirarlos a la basura o por el váter".