Sociedad | Actualidad

"That Time", una exposición que reinterpreta el significado del tiempo

Más de 100 obras y tres nuevas creaciones de Tabakalera componen una muestra que, desde la creación contemporánea, ofrece una nueva mirada a la colección

Miguel Zugaza: "Con la exposición se han liberado las formas de arte del Bellas Artes"

El centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián acoge, desde este viernes y hasta el 5 de noviembre, la exposición 'That time', compuesta por más de cien obras de los fondos del Museo Bellas Artes de Bilbao y tres piezas creadas para la muestra por Ainara LeGardon, Jorge Moneo e Ilke Gers, en un recorrido distribuido en 1.500 metros cuadrados de la primera planta del edificio.

La muestra ha sido presentada este jueves por la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal; el director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza; la conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo de este espacio museístico y comisaria de 'That time', Miriam Alzuri, y Oier Etxeberria, responsable del Programa Público de Tabakalera y también comisario de la exposición.

'That time' tiene como origen la colección del Bellas Artes de Bilbao, en pleno proceso de ampliación de sus instalaciones, que se extiende en Tabakalera para proponer un relato sobre el arte y la memoria, que desplaza al espectador por tiempos pasados y futuros. El título de la exposición viene de la pieza teatral homónima de Samuel Beckett, en la que el poeta y dramaturgo irlandés cruzó en 1976 tres voces humanas (A, B y C) que remiten a tres momentos distintos de la vida del protagonista: juventud, madurez y vejez.

Así la muestra se articula en tres ámbitos que reflejan esas tres voces, Voz C de la vejez; Voz A de la madurez; y voz B de la juventud; situando al visitante frente a tres aspectos diferentes del tiempo y de la historia de una colección, según han explicado los comisarios. A su vez cada voz, es decir cada sala, combina 107 obras de periodos históricos y de 80 artistas muy diferentes.

Nada más entrar el visitante se encuentra con once bustos escultóricos de diversas épocas y autores como Francisco Durrio o Josep Clará que conviven en este espacio con la obra sonora 'Pausa pulsar' creada por la artista Ainara LeGardon para Tabakalera. Una composición vocal que se escucha en la sala a través de altavoces de diversos tamaños y épocas a modo de "voz sin cuerpos" contrapuestos a los "cuerpos sin voz", según ha explicado la propia artista.

A continuación, la primera sala (Voz C, de la vejez) contiene obras de Vicente Ameztoy, Ibon Aranberri, Bonifacio, Marta Cárdenas, Juan Luis Goenaga, Susana Talayero o Cy Twombly, que recrean un pasado que conversa con un presente con obras de, entre otros, Joan Pié o Elena Asins. Esta sala también plantea "enigmas de un presente secularizado" a través de obras como 'Figura tumbada en espejo' de Francis Bacon combinadas con esculturas medievales como un 'San Juan al pie de la cruz' anónimo español del siglo XIX o la pintura de altar 'San Francisco en oración' del Greco.

El siguiente espacio expositivo (Voz A, de la madurez) adentra al espectador en la guerra a través de un retrato del poeta Moratín, obra de Francisco de Goya, y sus consecuencias a través de creaciones de, entre otros, Mari Puri Herrero o Iñaki Gracenea. Además, plantea una reflexión sobre la revolución industrial y los cambios que produjo en los modelos productivos y en el trabajo, algunos de los cuales perduran en la actualidad, con obras de artistas como 'Preparativos del primero de mayo' de Vicente Cutanda o 'El aldeano de Bakio' de Adolfo Guiard.

Además, puede verse el filme-ensayo 'Exergo' de Jorge Moneo que plantea una serie de relaciones hipotéticas entre pinturas del Bellas ARtes de Bilbao y las circunstancias en las que se desarrolla la labor profesional de los artistas, tanto pasados como contemporáneos,.

La última sala de la exposición (Voz B, de la juventud) enfrenta al visitante a las incertidumbres del futuro, con obras como la monumental pieza 'La muerte de orfeo' de Memesio Mogrobejo o el tapiz 'La creación del mundo' de Fernand Leger, que ilustra el cartel de la muestra en cuya entrada, además, luce la tercera pieza creada 'ad hoc' para la misma por Ilke Gers. Se trata de 'The Same Ground', realizada en el suelo exterior de la sala y compuesta por letras, fragmentos de letras, símbolos y signos.

Ormazabal ha destacado que esta exposición ofrece la "oportunidad de disfrutar de obras maestras representativas de diferentes épocas", algunas de las cuales no se han expuesto nunca o llevaban tiempo sin mostrarse al público, en este espacio "de creación" que es Tabakalera.

Por su parte, Zugaza ha señalado que 'That time' permite un "proceso de deconstrucción del museo" que le va a venir "muy bien" de cara a "volver a entenderlo y reconstruirlo adaptado a la modernidad". Además, ha destacado que Tabakalera "no es sólo un lugar donde albergar los fondos del museo" durante su ampliación, sino "una epifanía".

Etxeberria ha explicado que encontraron el texto de Beckett del que toman el título de la muestra "como casualidad" y es "un elemento externo que permite viaja en el tiempo". Alzuri, por su parte, ha afirmado que el que se presenta en Tabakalera es "uno de los más interesanes relatos en torno a la tradición coleccionista del Bellas Artes" de Bilbao, fundado en 1908.