Dos mil clubes en Euskadi cuentan ya con un Delegado de protección en el deporte
Velan por crear un entorno seguro para los menores y será obligatorio a partir de septiembre
Dos mil clubes en Euskadi cuentan ya con un Delegado de protección en el deporte.
Bilbao
Desde septiembre, todos los equipos deportivos de Euskadi deberán contar con un protocolo específico en prevención y protección de menores. El protocolo incluye un Delegado o Delegada al que puedan acudir para expresar sus inquietudes y quien se encargará de la difusión y el cumplimiento de los protocolos establecidos, así como de iniciar las comunicaciones pertinentes en los casos en los que se haya detectado una situación de violencia sobre la infancia o la adolescencia.
Danel Elezkano, pelotari, ha realizado el postgrado con la intención de convertirse en un futuro en Delegado de protección. La formación incluía los diferentes tipos de violencia a los que se enfrentan los niños y niñas y los adolescentes. Marcos Millán, directivo del Peña Athletic Club de Fútbol, ha contado en A vivir que son dos días Euskadi que ellos ya cuentan con un delegado desde hace meses. El resultado, ha asegurado, está siendo muy bueno
Hasta el momento, más de 5.000 personas en Euskadi han realizado el curso de sensibilización ante diferentes tipos de violencias y más de 2.000 clubes cuentan ya con esa figura de delegado. En palabras del Director de actividad física y deporte del Gobierno Vasco, "después habrá que garantizar que se cumple, es decir, habrá que controlar al controlador". Para Eukene Arana, directora ejecutiva en Zain, se están dando grandes pasos en esta materia. "Hay que dotarles de recursos a los y las menores", ha asegurado. El 80% de las violencias hacia los menores se da en el hogar. Por eso, es tan importante la formación entre niños y adolescentes, darles herramientas que les ayuden a compartir e incluso denunciar lo que están padeciendo.
La Estrategia Vasca Contra la Violencia Hacia la Infancia destaca la necesidad de trabajar para que las familias, mujeres y hombres, las entidades, agentes económicos y sociales, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto asuman un rol proactivo y responsable en la promoción y protección de los derecho de niños y adolescentes. Además, existen otras herramientas de denuncia como Zeuk esan, un recurso de referencia para comunicar cualquier situación de violencia entre o hacia los menores, así como para solicitar asesoramiento sobre la materia. Es, asimismo, importante definir lo que es violencia, un término que aglutina, desde el maltrato físico, psicológico o emocional, hasta los castigos físicos, las amenazas, las injurias, la explotación, el acoso escolar y sexual, la mutilación genital o el matrimonio infantil.
Implantación progresiva
Ya hay diversas instituciones que están trabajando en este tema. Las instalaciones de Donostia Kirola van a contar con un delegado de protección para prevenir situaciones de violencia en el ámbito del deporte. Todas las instalaciones deportivas municipales de San Sebastián aplicarán un protocolo de prevención y detección precoz, así como en las actividades que se organicen en ellas.
Según el estudio CASES, el 82% de los niños y niñas tiene una buena o muy buena percepción del deporte. Tan solo el 5% declara que su experiencia es mala. De todas las violencias interpersonales entre menores en el deporte, el 70% es psicológica, el 43% física y un 36% violencia sexual sin contacto.