"Izan Arrantzale Barkutik", una iniciativa guipuzcoana para fomentar vocaciones que garanticen el relevo generacional en la pesca
El objetivo de la iniciativa, que pone en marcha esta semana la Kofradia Itsas Etxea de San Sebastián, es crear cantera, enseñado a jóvenes de entre 12 y 17 el trabajo de nuestros arrantzales
Miren Garmendia: "El objetivo es acercar el mundo de la pesca a los jóvenes"
San Sebastian
La Kofradia Itsas Etxea de San Sebastián ha lanzado una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 12 y 17 años que pretende despertar su vocación por la pesca artesanal y garantizar el relevo generacional en un sector que quieren hacer atractivo a las nuevas generaciones. El objetivo, crear cantera, para que los jóvenes consideren la pesca como una “opción laboral más dentro de una profesión modernizada, pasional y sostenible”, defiende Miren Garmendia, directora de OPEGI, la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa. Y es que uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector es "a la falta de relevo generacional", advierte.
Miren Garmendia: "El relevo generacional, principal reto"
El centro, ubicado en el puerto de San Sebastián y centrado en la puesta en valor de la pesca de bajura, tras dos años de trabajo con menores de 6 a 12 años, ha decidido dar un paso más y formar a aquellos jóvenes que desean seguir aprendiendo y conociendo el sector. Así nace “Izan Arrantzale Barkutik” para que los jóvenes que ya cuentan con unos conocimientos mínimos sobre pesca puedan experimentar lo que es ser arrantzale en un barco de pesca artesanal.
Así durante 3 días consecutivos a bordo del barco, aprenderán "a identificar sus partes, conocer las nuevas tecnologías aplicadas a la pesca, pescar nuevas especies o perfeccionar sus habilidades pesqueras", además de conocer "nuestro ecosistema marino, la flora y la fauna que nos rodea", así cómo a "identificar cuál es el mejor momento para pescar y dónde, en función, por ejemplo de las mareas o la especie", explica Garmendia. Para llevar acabo esta actividad, "trabajamos de la mano de Iñaki Alberdi de Oribay Tours, un arrantzale de bajura con más de 20 años de experiencia, que estuvo como marinero en varios barcos de bajura de la Kofradia de Donostia, entre ellos el Kizkitzako Ama o el Guk".
Miren Garmendia: "Es importante que conozcan nuestro ecosistema marino"
Siguiendo con los conocimientos que los y las jóvenes arrantzales ya han ido adquiriendo anteriormente en Izan Arrantzale Kaiatik ( iniciativa dirigida a niños de entre 6 y 11 años), con esta nueva experiencia perfeccionarán sus habilidades pesqueras a través de distintas competencias, entre ellas: Movilidad y seguridad en un barco; partes y espacios del mismo; funciones de los tripulantes y la importancia del trabajo en equipo; interpretación de las mareas y la meteorología, y su importancia a la hora de salir a pescar; nuevas especies; nuevos aparejos y nudos; normativa de tallas o tamaños posibles de pesca de cada especie; la tecnología habitual en un barco; limpieza del pescado adquirido y la anatomía de este; y gastronomía, cómo cocinar lo que pescamos.
Para participar en el programa, que se desarrollará del 26 de junio al 4 de septiembre, hay que inscribirse en la web www.kofradia.eus.
Naike Bernal Tejada
Redactora de informativos en Radio San Sebastián...