Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El buque Aita Mari es denunciado por "supuesto incumplimiento del reglamento de seguridad marítima"

El buque de rescate navega al puerto de Siracusa para realizar tareas de reperación a la vez que sus abogados estudian la acusación de las autoridades italianas

El buque Aita Mari. / SMH

El buque Aita Mari.

San Sebastián

Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha informado de que el barco Aita Mari ha sido denunciado por las autoridades italianas por "un supuesto incumplimiento del reglamento de seguridad marítima" en la operación de rescate de 172 personas esta semana en el Mediterráneo. Esta ONG ha remitido un comunicado en el que explica que, tras el desembarco este domingo de los 172 náufragos en el puerto de Salerno (Italia), "las autoridades portuarias allí desplegadas han realizado una inspección sanitaria y tanto la guardia costera como de la policía han subido a bordo para levantar atestado del rescate con el capitán".

Más información

"Como resultado de esta investigación y a órdenes de las autoridades de Roma, han comunicado al capitán la denuncia por un supuesto incumplimiento del reglamento de seguridad marítima, hecho que atiende claramente al intento por criminalizar la ayuda humanitaria que la flota civil presta en el Mediterráneo Central", afirma.

Desde Salvamento Marítimo Humanitario apuntan que la denuncia puede deberse al "sobrepasar la capacidad de personal". El barco está preparado para 165 personas que tendrían hueco en la balsas salvavidas, y fueron 172 las personas rescatadas. Según explican a Radio San Sebastián, el capitán tiene la potestad de poder evaluar la situación más segura, "considerando la presencia de menores pensó que lo más seguro era subirlo a bordo y no dejarles en el bote, lo que hubiera generado situaciones de inseguridad o pánico por parte del resto a bordo".

Rumbo a Siracusa

Destaca que los abogados de la ONG "ya se encuentran trabajando en el caso" y ahora el Aita Mari se encuentra navegando al puerto de Siracusa, donde se esperan que llegue a las 00.00 horas de este martes para efectuar "pequeños trabajos de reparación y mantenimiento y aprovisionamiento de víveres para los próximos días".

SMH señala que el desembarco de este domingo "ha sido bastante rápido, a diferencia de otras misiones". El Aita Mari ha llevado al puerto de Salerno a 172 de las 294 personas que se encontraban a la deriva en un grupo de siete embarcaciones al suroeste de la isla italiana de Lampedusa y que rescató con la ayuda del velero Nadir, de la ONG Resqship. Además de 109 adultos -93 hombres y 16 mujeres-, el Aita Mari recogió a 57 menores no acompañados y a 6 acompañados, entre ellos dos bebés. Proceden de nueve países subsaharianos, aunque se desconoce el origen de cuatro de ellos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir