Gipuzkoa aumenta su población en 1.500 personas y rompe la tendencia a la baja
los mayores incrementos se producen en Tolosa y Errenteria, este último además de población extranjera, recibe en los últimos años jóvenes migrados de San Sebastián


San Sebastián
La población de Gipuzkoa a 1 de julio de 2022 se cifraba en 718.109 residentes, lo que supone 1.493 personas más que en el mes de enero del mismo año. Así se desprende de los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) que fija en un 0,2% el crecimiento en el territorio, seguido de Álava, 1.405 personas más, y Bizkaia, con 2.198 nuevos residentes, un 0,19% más de enero a julio de 2022.
En Euskadi el crecimiento supera, así, los 5.000 habitantes, hasta los 2.191.613 personas, lo que supone un vuelco a la tendencia en años anteriores en los que la población se redujo en más de 13.194 personas, 6.682 en 2021 y 6.512 en 2020.
Más información
En esta línea, también las capitales vascas recuperan población, sobre todo Vitoria, con 1.359 habitantes más que a principios de año, mientras que en Bilbao son 840 personas más y 361 más en Donostia. Un aumento que viene dado, en mayor medida, por la llegada de la población extranjera que representa el 8,9% de la población guipuzcoana, tres décimas más en el último año, con mayor representación de los países americanos y, en menor medida, países africanos.
Mayor incremento en Tolosa y Errenteria
En Gipuzkoa los mayores incrementos se producen en Tolosa y Errenteria, este último actualmente con 34.441 habitantes según los datos del ayuntamiento y una tendencia al alza que responde a la llegada de residentes en San Sebastián. "Una buen aparte de la gente que llega a Errenteria viene desde San Sebastián", explica Mikel Goñi, técnico de Comunicación en el Ayuntamiento, "hay un flujo de población que sale de Donosti debido, entre otras cosas, al precio de la vivienda y se desplazan a la comarca de Oarsoaldea y principalmente a la localidad".
Según afirma, el flujo de personas es variable y en ningún caso es un incremento drástico en la población del municipio. Si bien el perfil de residente es cada vez más joven: "Generalmente es gente joven la que viene, independientemente de su origen, gente que viene en disposición de trabajar y con empleo, o en búsqueda de empleo", añade.
En el otro extremo, Soraluze en Gipuzkoa y Basauri y Ermua en Bizkaia presentan descensos por debajo de los 100 habitantes.
En aumento la población mayor de 65 años
Con todo, la edad media de la población sigue in crescendo. Se sitúa en 45,3 años, 0,2 años más que a principios de año. Por sexo, los hombres tienen oscilan en los 44 años de media y las mujeres en los 47, manteniéndose la diferencia en torno a los 3 años.
El envejecimiento se nota en que en julio de 2022, la población de 65 años o más super el medio millón de personas en Euskadi, es decir, ha aumentado en 7.508 personas en seis meses. Un colectivo que supone el 23,5% del total de la población.




