Las apps de citas y las relaciones sin condón multiplican los contagios de ITS en jóvenes
La franja de 15 a 24 años concentra 1 de cada 4 casos de Infecciones de Transmisión Sexual
El Gobierno Vasco avisa de "la eclosión" del uso de redes sociales de citas entre las personas jóvenes, lo que unido al descenso del uso del preservativo entre los jóvenes ha supuesto "un cóctel" que ha multiplicado los contagios de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, junto a la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, y la responsable del Plan del Sida e ITS, Arantxa Arrillaga, ha presentado la Memoria anual del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de Euskadi, y los datos del informe correspondiente a 2022 sobre la evolución de las ITS, que "se han convertido en un problema de salud mundial".
En Euskadi, se ha registrado un crecimiento sostenido de infecciones desde el año 2000, especialmente entre la gente jóvenes ya que la franja de 15 a 24 años concentra 1 de cada 4 casos de ITS, lo que ha generado "una nueva alarma de salud pública".
En concreto, en 2022 en esas edades se registraron el 29,5 % de los casos de chlamydia, el 23,3 % de las gonococias y el 17 % de los diagnósticos de sífilis.
Los diagnósticos de gonococia en los hospitales vascos en los últimos 5 años han crecido un 177 % y los de sífilis un 53 %, evolución de datos que resulta "realmente alarmante". Además, ha irrumpido con fuerza la infección por Chlamydia tracomatis, que se ha convertido de hecho en la ITS más prevalente.
En esta Comunidad Autónoma, el año pasado hubo 1.514 casos de chlamydia (frente a los 1.479 de 2021); 1.189 de infección gonocócica (por 988 en 2021) y 311 casos de sífilis (294, en 2021).
"Menos de la mitad de las personas jóvenes afirma usar condón en las relaciones sexuales" y "todo ello en un contexto de eclosión de aplicaciones de citas que han multiplicado los encuentros esporádicos y con ello el riesgo de infección", ha explicado Sagardui.
La consejera ha constatado que "hay un déficit de información y de sensibilización sobre la importancia de las ITS para la salud de las personas a corto y a medio plazo, y no toman de manera suficiente las medidas de protección individual", sobre todo en las relaciones ocasionales o entre quienes tienen múltiples parejas.
Osakidetza ha constatado que los jóvenes se inician antes en las relaciones sexuales y lo hacen "en un momento en el que hay mayor presencia de los virus que causan estas infecciones de transmisión sexual" y, además, usan menos el preservativo que en otras franjas de edad.
"Todo ello es un cóctel que está contribuyendo a este aumento importante de las infecciones" especialmente entre las personas jóvenes, ya que 7 de cada 10 casos de infección de ITS son jóvenes menores de 34 años, ha detallado Arrillaga.
Por ello, "es importante reforzar de nuevo el uso del preservativo y recordar que las infecciones de transmisión sexual pueden cursar sin síntomas, que cualquier persona que mantenga una relación sexual sin protección puede contraer una ITS y que en las relaciones de sexo oral también se pueden transmitir las ITS", así como incidir en la importancia del diagnóstico precoz" para asegurar el tratamiento.
La memoria del Plan del SIDA indica que en 2022 127 nuevas infecciones en Euskadi frente a las 119 de 2021 y el 75,6 % corresponde a hombres, con una edad media de 38,3 años. La transmisión mayoritaria sigue siendo de hombres que mantienen relaciones con otros hombres (un 56,7 %).
Osakidetza atendió con tratamientos antirretrovirales a un total de 6.273 pacientes en 2022 (6.122 pacientes en 2021) con un gasto de 17,7 millones, un 5,5 % superior al del año anterior.
Cuando surgió el VIH, el preservativo se mostró como medida eficaz de prevención de contagios y en los años 80 y 90 se extendió su utilización. Sin embargo, tras haber logrado tratamientos antirretrovirales que han cronificado el SIDA y que se reduzca su carga viral, lo que baja el número de contagios, se ha reducido el uso de condones como medida preventiva.
Por todo ello, el departamento de Salud ha puesto en marcha una campaña de sensibilización respecto al uso del preservativo entre los jóvenes, con imágenes de perfiles de la red Tinder para cada una de las ITS y el mensaje de "No hagas match con las ITS. Usa preservativo".