EH Bildu denuncia que la alcaldesa de Durango, Mireia Elkororiribe (PNV), se va a subir el sueldo un 66% un mes después de ser elegida
La coalición abertzale recuerda que anterior alcaldesa, Ima Garrastatxu (EH Bildu), bajó el salario que cobra quien ostenta la makila un 39% durante su mandato
Bilbao
EH Bildu de Durango denuncia que la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, del PNV, se va a subir el sueldo un 66% menos de un mes después de ser investida como primera edil del ayuntamiento vizcaíno. Según la información publicada por la coalición abertzale, Elkoroiribe pasará a cobrar 77.929 euros al año, 30.929 euros más que la anterior alcaldesa, Ima Garrastatxu (EH Bildu). En total, la nueva alcaldesa percibirá 311.715 euros en los cuatro años de este mandato que acaba de empezar.
«Todos y todas las duranguesas sospechábamos que la primera medida que tomaría Elkoroiribe sería subirse el sueldo, y así lo hará el próximo martes, solamente tres semanas después de llegar a la Alcaldía», dice la nota difundida por la coalición soberanista.
EH Bildu ha querido comparar en ese comunicado los «dos modelos contrapuestos» de ambas mandatarias: «La primera decisión de la exalcaldesa Garrastatxu (EH Bildu) fue rebajar su sueldo un 40%, mientras que la primera decisión de Elkoroiribe (PNV) ha sido subirse el sueldo 30.929 euros más, un 66% más que lo que cobraba Garrastatxu».
Y apuntan: «Creemos que este tipo de decisiones nos hacen daño como Ayuntamiento porque los y las duranguesas no entienden estas decisiones de interés personal. Mientras la gente sufre problemas económicos reales, no es ético que Elkoroiribe aumente su sueldo un 66%. A la política no venimos a llenarnos los bolsillos».
El comunicado finaliza con una reflexión: «En política hay que ser honesto, y cuando la primera decisión de una alcaldesa es aumentar su sueldo en un 66% eso no es respetuoso con la ciudadanía. Nosotras no hemos venido a la política a llenar nuestros bolsillos, sino a mejorar la calidad de vida de las duranguesas y durangueses, por eso votaremos en contra de esta propuesta injusta»