Sociedad | Actualidad

Los grandes morosos acumulan una deuda de 319 millones con la Hacienda guipuzcoana

La bajada del límite para entrar en la lista de grandes morosos, que baja de un millón a 600.000 euros, ha duplicado el número de deudores

La bajada del límite para entrar en la lista de grandes morosos, que ha pasado de un millón de euros a los 600.000 euros actuales, ha duplicado el número de estos contribuyentes en Gipuzkoa, desde los 43 del anterior ejercicio hasta los 86 registrados a 31 de diciembre de 2022, y que en conjunto adeudan 319 millones de euros a la Hacienda foral.

Según informa la Diputación de Gipuzkoa en una nota, en el listado han entrado 50 nuevos contribuyentes que suman una deuda de 45,5 millones, mientras que han salido 7 que debían 13,4 millones.

Respecto a la anterior lista, publicada el 30 de junio de 2022, la deuda aumenta en 79,1 millones de euros ya que entonces alcanzaba los 239,9.

El principal moroso de esta lista es la firma de construcción inmobiliaria Lagilur S.L., con una deuda de 80,2 millones de euros, seguida de los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz, con deudas de 46,5 millones de euros cada uno de ellos.

LH Commodities & Investments, con los mismos 22,9 millones del pasado ejercicio, ocupa el cuarto lugar, mientras que Tecfrindus figura en el quintopuesto con 6,2 millones.

La publicación de esta lista se enmarca en la estrategia de lucha contra la evasión fiscal de la Diputación y tiene por objeto contribuir a la deslegitimación social del fraude a través de la publicitación de conductas tributarias reprobables.

LH Commodities & Investments, con los mismos 22,9 millones del pasado ejercicio, ocupa el cuarto lugar, mientras que Tecfrindus figura en el quinto puesto con 6,2 millones.imar actitudes y comportamientos condescendientes con el fraude"