Así ha sido el emocionante paso del Tour por Vitoria y Álava
Miles de aficionados han disfrutado del comienzo de la segunda etapa de la ronda gala desde la capital alavesa
vitoria
Vitoria-Gasteiz es una ciudad que vive la bicicleta y que ama el ciclismo y esa pasión se ha notado en la pasión con la que vitorianos, alaveses y aficionados llegados de todo el mundo han vivido los 54 kilómetros de la segunda etapa del Tour de Francia que han discurrido por Álava.
Desde primera hora de la mañana aficionados vitorianos, pero también llegados desde muchos puntos de España y del extranjero se han dado cita en el párking de Mendizabala para poder ver la firma de los corredores y todo el espectáculo que rodea la ronda gala.
Hasta Mendizabala se han desplazado las principales autoridades del territorio, encabezadas por la alcaldesa de Vitoria Maider Etxebarria y el diputado general de Álava Ramiro González. Etxebarria se ha dirigido a los presentes en francés, inglés, castellano y euskera para darles la bienvenida. "Por fin llegó el día. Es un día histórico y un honor. Nos gusta el deporte, nos gusta el ciclismo y estamos muy orgullosos de que hoy esté el Tour en Vitoria". Por su parte, González, tirando también de francés, ha recordado que "hemos trabajado mucho durante el último año para este momento, que va a suponer la mejor oportunidad de mostrar nuestro territorio en todo el mundo. Vamos a disfrutarlo".
A partir de las diez y cuarto, con motivo de la salida de la caravana publicitaria, esos espectadores han ido cogiendo posiciones en el recorrido de la carrera por la capital alavesa, para prepararse para el momento esperado de la salida neutralizada y el paso del pelotón por las calles de Vitoria.
El momento más emocionante ha sido la salida neutralizada de la carrera, a las 12:15 desde Mendizorroza. La oportunidad de ver de cerca a las estrellas del ciclismo mundial.
Los ciclistas han pasado por Portal de Lasarte, Elvira Zulueta, Portal de Castilla, Cadena y Eleta, El Prado, Plaza de la Virgen Blanca, Mateo Moraza, Olaguibel, Avenida de Judimendi, Plaza Provincias Vascongadas, Valladolid, Avenida de Bruselas, Plaza de la Unión, Avenida de Bruselas y salida de Vitoria por la N-104.
A partir de ahí, ya con la carrera lanzada, la ronda gala ha pasado por Elorriaga, Arkaute, Ilarraza, Oreitia, Burgelu, Dulantzi, Maturana, Marieta, Landa, Legutio y subido el puerto de Kruzeta hasta Aramaiona. De allí, después de 54 kilómetros por tierras alavesas, ha entrado en Gipuzkoa.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...