Tribunales

De Miguel y Ochandiano, obligados a ingresar en prisión antes de viernes

La Audiencia de Álava da 72 horas a los dos exdirigentes del PNV condenados por corrupción, que entrarán en la cárcel coincidiendo con el inicio de la campaña electoral

Ochandiano, Tellería y De Miguel / EFE

Vitoria

Alfredo De Miguel y Koldo Ochandiano, exdirigentes del PNV de Álava condenados a 12 y 7 años de cárcel respectivamente por corrupción, deberán ingresar en prisión en un plazo máximo de 72 horas, o lo que es lo mismo, antes de que se cumplan las 24 horas de este jueves, 6 de julio.

Así lo ha resuelto la Audiencia Provincial de Álava en una nueva provindencia que da un plazo de 72 horas para que ambos condenados ingresen "en el centro penitenciario de su elección a fin de cumplir la pena de prisión impuesta en la presente causa".

El tribunal ya ha notificado la resolución a De Miguel y Ochandiano, en la que les advierte de que "en caso contrario, se daran las órdenes oportunas a las Fuerzas y Cuerdpos de Seguridad del Estado para su detención e ingreso en el centro penitenciario".

El escrito está fechado el 27 de junio y considera que "una vez denegada la suspensión de la pena y del ingreso en prisión" ya no hay motivos para dilatar el ingreso en prisión que se deberá producir antes de las 24 horas de este jueves, coincidiendo con el inicio de la campaña de las Elecciones Generales del 23 de julio.

Trece años después

El mayor proceso por corrupción juzgado en Euskadi se inició el 17 de marzo de 2009 con la detención de los cabecillas de la trama, a raíz de la denuncia de la abogada Ainhoa Alberdi que llevó ante la Fiscalía de Álava a De Miguel por pedirle una mordida por un contrato.

La investigación fue larga y el juicio en la Audiencia Provincial no comenzó hasta enero de 2018. Hubo que esperar casi dos años más, hasta diciembre de 2019, para conocer una sentencia que condenaba a 15 encausados y absolvía a 11.

Las condenas fueron ratificadas el pasado mes de enero por el Tribunal Supremo con algún retoque y la absolución de uno de los 15 condenados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00