"Es una oportunidad histórica para el municipio. 190 países verán la salida del Tour desde Amorebieta"
La alcaldesa de la localidad se muestra ilusionada con la salida de la tercera etapa desde Amorebieta, "algo muy emocionante para todos los vecinos"
"Es una oportunidad histórica para el municipio. !90 países verán la salida del Tour desde Amorebieta"
02:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688366526049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
La tercera etapa del Tour de Francia entra en territorio galo con un recorrido de 187,4 kilómetros que saldrá de Amorebieta y llegará a Bayona, tal vez la primera oportunidad para los esprintes si antes son capaces de superar cuatro pequeñas cotas que no deben presentar mayores complicaciones.
La alcaldesa Ainhoa Salterain, que se estrena como primer edil, hace dos semanas era investida, "un comienzo de mandato intenso pero muy emocionante", asegura- "Amorebieta está lista para acoger la salida, las exigencias de la organización han sido importantes pero gracias a un equipo municipal muy capaz y trabajador lo hemos podido sacar adelante. Los organizadores estuvieron en diciembre y marcaron sus requerimientos sobre todo para la caravana".
Salterain insiste en la oportunidad que supone este evento "es un escaparate para el mundo, una oportunidad histórica para el municipio. Tener una salida de Amorebieta, un pueblo que no llega a 20.000 habitantes y que se verá en 190 países... ".
Sobre los actos organizados por el consistorio en paralelo , la alcaldesa asegura que "tenemos el liderazgo de dos asociaciones del municipio, además tenemos una organización cultural que empieza a las once y media en el parque Zelaieta para familias, con talleres, con música en directo, coros que irán cantandto por las calles y a las seis y media con ciertos de Zea Mays y Bulego"
La carrera
La carrera, última jornada en el País Vasco, saldrá de Amorebieta-Etxano para afrontar enseguida la primera dificultad, la Cota de Trabakua (3a, 4,2 km al 5,4), para continuar antes del ecuador del trayecto con la de Milloi (4a, 2,3 km al 4,5).
Hasta meta la etapa se suaviza más, con dos tachuelas de 3a, el Alto de Itziar (5,1 km al 4,6) y Orioko Benta (4,6 km al 6,3). Desde el km 102 ya el perfil es amable, propicio para que los equipos interesados monten el protocolo para un esprint.
En este caso, podría ser la ocasión para que el británico Mark Cavendish pudiera optar a deshacer el empate que mantiene con el mito belga Eddy Merck de 34 victorias de etapa, pero el "Expreso de Man" tal vez tendrá en mente jornadas más llanas.
En cualquier caso, se espera emoción, bien una fuga o un esprint serán suficientes para cerrar tres jornadas inolvidables por el País Vasco.
El británico Adam Yates (UAE Emirates) defenderá el maillot amarillo que se enfundó en Bilbao, con 6 segundos de ventaja sobre su compañero esloveno Tadej Pogacar, la misma que respecto a su hermano gemelo, Simon Yates (Jayco).
La etapa dará comienzo a las 13.15 horas y tiene prevista la llegada entre las 17.20 y 17.43