Ramiro González: "Si se repite una Gran Départ en el futuro, nos gustaría poder tener una llegada del Tour de Francia en Álava"
El diputado general admite que el director del Tour estaba "francamente sorprendido" por la cantidad de gente y los paisajes de la segunda etapa
Balance del paso del Tour por Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
El paso del Tour de Francia por Álava ha dejado una valoración muy positiva entre los organizadores y desde las instituciones se ha expresado el deseo de querer volver a celebrar otra Gran Départ en un futuro. Ramiro González ha remarcado en el Hoy por Hoy Vitoria que "difícilmente se podrá ver una salida como la de Vitoria en este Tour de Francia" y ha expresado su aspiración de que Álava pueda acoger una llegada en una futura presencia de la ronda gala en Euskadi.
El diputado general ha admitido que estuvo con los pelos de punta durante toda la etapa. Además, ha confesado que el director de la carrera, Christian Prudhomme, con el que compartió coche, estaba sorprendido por la cantidad de público y la belleza de los paisajes.
El Tour en Álava
La etapa comenzó en Vitoria y terminó en Donostia, con 58 kilómetros en tierras alavesas pasando por Alegría, Legutio y la subida del puerto de Krutzeta. El diputado general ha explicado que esta segunda etapa ha sido la más larga del Tour de Francia con 208,9 kilómetros debido al esfuerzo que se ha hecho para conseguir una mayor presencia de Álava.
Salida o llegada
A pesar de que ha insistido en el deseo de conseguir una llegada para Álava en un futuro Tour de Francia, Ramiro González ha valorado de manera muy positiva la salida desde la capital alavesa. Además, ha señalado que "los más aficionados al ciclismo tuvieron más oportunidades de disfrutar de los ciclistas en Vitoria que en San Sebastián".
Las cifras de asistencia
En estas dos primeras etapas se ha podido observar una gran afluencia de público en cada una de las poblaciones y puertos del País Vasco. El director de la Gran Départ Euskadi, Mikel Gurutxeaga, ha explicado que "las cifras han sido muy altas, pero no se alcanzará el millón y medio de Copenhague en 2022 debido a la diferencia de población". No obstante, ha admitido que desde la organización de la ronda gala están muy contentos con las dos primeras etapas.
El impacto en la hostelería
La hostelería, además de los aficionados, ha sido uno de los grandes beneficiados del paso de la carrera. A pesar de la incertidumbre previa, el viernes y el domingo fueron días con buenos resultados destacando la presencia de clientes extranjeros. Sin embargo, Juan Carlos Antolín, el directo de SEA Hostelería, ha criticado una falta de comunicación previa respecto a si podían abrir los establecimientos en agunos lugares o mantener las terrazas.