Advierten de que el parque eólico de Cantoblanco (Álava) amenaza a la mayor concentración de parejas de águila real de la Península Ibérica
Un preinforme de la Diputación de Álava advierte sobre los riesgos del proyecto eólico en un entorno de "excepcional valor medioambiental"
Vitoria
El Monte Cantoblanco con 1.006 metros de altitud da nombre a la sierra que delimita los municipios de Añana y Ribera Alta. Está incluido en la lista de los Cien Montes puntuables de Álava y desde hace unos meses en la agenda eólica de Euskadi. La empresa Euskal Haizie ha elegido esta ubicación para instalar ocho aerogeneradores con una potencia de 49,6 megavatios.
“Es la zona de mayor concentración de parejas de águila real de la Península Ibérica. Así como suena. Iría contra una pareja concreta que cría a 500 metros de los aerogeneradores proyectados y provocaría un desequilibrio y enfrentamientos porque son animales muy territoriales" nos explica Joseba Markínez, miembro de la Sociedad Española de Ornitología y propietario de un alojamiento rural en la comarca.
Joseba Markínez, miembro de la sociedad española de ornitología sobre el proyecto eólico de Cantoblanco (Álava)
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688371380944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los molinos de Cantoblanco tienen una altura aproximada de 200 metros lo que supera el tamaño de la torre Iberdrola de Bilbao, destaca Markínez.
Además, este vecino y experto en aves alega la existencia de un preinforme de la Diputación de Álava que rechaza el proyecto. "Es un informe demoledor, brutal. Si los técnicos en la materia dicen que eso es una salvajada ¿qué nos gobierna? ¿el dinero o la razón?", se pregunta Markínez.
El informe de la Diputación
El informe, al que ha tenido acceso Cadena SER Vitoria, ha sido elaborado por los servicios de Sostenibilidad Ambiental y Patrimonio Natural de la Diputación de Álava. En el mismo, se destacan los "valores medioambiental muy notables" de la sierra de Cantoblanco y en especial su condición de "nexo de unión" entre espacios de "excepcional valor, catalogados como singulares y sobresalientes" y cita, entre otros, la ZEC de Árkamo "probablemente el espacio de mayor valor avifaunístico, de quirópteros y de Hábitats protegidos muy singulares" del País vasco y que está "a un kilómetro" de donde se pretenden levantar los 8 macromolinos de unos 200 metros de altura.
Los expertos de la Diputación alavesa también alertan sobre la cercanía de los lagos de Arreo, Caicedo y Yuso y del Biotopo del Diapiro Añana de "un valor medioambiental excepcional" así como el Valle Salado que está declarado Paisaje Cultural y es un espacio histórico-cultural y turístico "de primer orden".
El informe explica que Cantoblanco es un área "de campeo, alimentación y nidificación del águila real que está extraordinariamente presente" hasta el punto de que en este entorno se dan "los ratios de mayor densidad en cuanto a zonas territorializadas y de nidificación de la Península Iberica". Además se alerta sobre la posible afección a otras "aves rapaces emblemáticas y amenazadas" como el alimoche, el buitre negro, el quebrantahuesos, el buho real, el milano real y el halcón peregrino.
Los expertos forales avisan al Gobierno vasco que el estudio de impacto medioambiental deberá analizar la incidencia de "todo este conjunto" y no de cualquier forma por lo que reclaman "un seguimiento de al menos una temporada anual completa" para poder deteminar la magnitud de las consecuencias del parque eólico y sus infraestructuras asociadas.
Hasta el 10 de julio
Vecinos, colectivos ecologistas como Arabako Mendiak Aske y los propios Ayuntamientos de Añana y Ribera Alta está ultimando sus alegaciones al proyecto que está en fase de información pública.
Según nos explica Javier Gallego, alcalde de Ribera Alta el plazo concluye el 10 de julio y "el sentir generalizado es el rechazo absoluto al parque eólico de Cantoblanco" admite el primer edil de esta localidad alavesa que al igual que Markínez es conocedor del preinforme de la Diputación.
Javier Gallego, alcalde de Ribera Alta, sobre el proyecto eólico de Cantoblanco
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688371516723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Si el informe del impacto ambiental ya está de primeras rechazando el proyecto, nosostros no tenemos más que añadir" asegura.