Erkoreka ironiza sobre las bajas de ertzainas en el Tour: "A lo mejor tenemos más gente enfermiza de lo que pensábamos"
Asuntos Internos investigará "la ausencia súbita" de agentes en algunas unidades de la Ertzaintza
Vitoria
Asuntos Internos de la Ertzaintza ha abierto una investigación para "aclarar" la "ausencia súbita, superior a la habitual" de agentes de algunas unidades como la Brigada Móvil que han causado baja médica con motivo de la Grand Depart vasca del Tour de Francia.
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka ha confirmado la apertura de diligencias informativas con el objeto de analizar estas circunstancias y aclarar lo ocurrido, si bien no ha ocultado su sorpresa. "Es un fenómeno que llama la atención, que no es ordinario, común, cotidiano y que por lo tanto requiere una aclaración y para eso está la unidad de Asunto Internos" ha explicado.
El consejero ha evitado vincular directamente este hecho con el conflicto en la Ertzaintza y las amenazas del colectivo de paralizar el Tour, aunque Erkoreka si ha ironizado sobre lo quue puede desvelar la investigación.
"A lo mejor puede ser sencillamente para descubrir que tenemos un índice de gente enfermiza en algunas unidades mayor de los que pensábamos o a lo mejeor para constatar que algunas unidades en las que predominan las personas exultantes de salud luego resulta que son gentes que a la primera de cambio se contagian unos a otros. No lo sé, pero todos estos fenónemos hay que aclararlos de alguna manera", ha ironizado.
Josu Erkoreka, consejero de Seguridad, sobre las bajas de ertzainas en el Tour
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688485879580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Erkoreka ha añadido que hay que estudiar "estos fenómenos de cara a la gestión de la salud a futuro" de los ertzainas y para que "la opinión pública tenga una idea de lo que sucede".
En todo caso, el consejero ha querido dejar claro que son "casos aislados" y ha puesto en valor el 100 % de los agentes de Tráfico han acudido a trabajar. Además, ha subrayado que no ha sido necesario recurrir a "agentes externos u otros cuerpos " sino que los huecos se han cubierto con "un esfuerzo de reorganización de efectivos" de la propia Ertzaintza.
A pesar de todo, el consejero ha calificado de "éxito" el dispositvo de Seguridad desplegado en el Tour: "suponía un reto sin precedentes y Euskadi ha aprobado con nota".
Sabotaje de Morga
Por otro lado, se ha referido a dos "sabotajes" durante el Tour: la colocación chinchetas en varias carreteras de Gipuzkoa en la segunda y tercera etapas -la Ertzaintza lo investiga- y el intento de paralizar la carrera en el Alto de Morga por parte de jóvenes de Jarki, un grupo disidente de la izquierda abertzale.
Sobre este último asunto, ha precisado que ocurrió en la primera etapa sobre las 13.30 horas. La Ertzainza evitó el boicot gracias a "herramientas de inteligencia e investigación" que les permitió interceptar a 19 jóvenes cuya intención era encadenarse para detener la carrera y colgar una pancarta con el lema "Euskal Herria Askatu".
De esos 19 jóvenes, 11 están imputados por los delitos de coacciones, desórdenes públicos y contra la seguridad vial, ha precisado Erkoreka.