Hora 14 Irun
Sociedad

Francia vuelve a cerrar el paso en el puente Avenida

24 horas después de abrirlo con la premisa del paso del Tour por la comarca, el estado galo ha decretado, de nuevo, su cierre

Santano y Ezenarro, alcaldes de Irun y Hendaya, en el puente | Fuente: Ayuntamiento de Irun

Irun

Al igual que ayer comentábamos ese apertura, dos años y medio después, del puente Avenida de Irun, hoy ha vuelto a darse un giro de 180 grados. El gobierno francés, 24 horas después de levantar las vallas con el paso del Tour como premisa, ha vuelto a cerrar la frontera.

"Es incomprensible". Así lo describían, perplejos, ambos alcaldes afectados, tanto Kotte Ezenarro de Hendaya como José Antonio Santano de Irun, quienes han celebrado una rueda de prensa de urgencia para mostrar el malestar ante una situación que consideran ya del pasado. "Es una decisión que no entendemos", lamentan los alcaldes. "Lo que está pasando en esta muga sobre el Bidasoa es una anomalía sin sentido en la Europa del siglo XXI y no encontramos justificación alguna a que se siga impidiendo el paso de personas, máxime cuando a lo largo de 500 kilómetros de frontera no vemos caso igual".

José Antonio Santano, alcalde de Irun, sobre el cierre

Cabe recordar que el puente, con una partida de más de dos millones de euros, fue restaurado por el Ayuntamiento de Irun meses antes de que el estado galo decretase el cierre. Una decisión que siempre ha molestado, y mucho, al consistorio, desde el cual vuelven a asistir, atónitos, ante un nuevo cierre "que es algo del siglo pasado".

Concentración pacífica

En ese sentido, hay una convocatoria ya abierta a la ciudadanía para este próximo viernes a las 6 de la tarde en el mismo puente para denunciar pacificamente esta situación.