La Diputación de Álava ha empezado a pagar la ayuda de 200 euros para personas vulnerables
El retraso del pago había inquietado a los solicitantes, que en muchos casos lo habían dado por perdido
Vitoria-Gasteiz
La diputada foral de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha informado de que la Diputación ha empezado ya a abonar la ayuda de 200 euros para personas vulnerables, cuyo pago estaba pendiente desde el pasado 30 de junio. Según Gonzalo, los pagos han comenzado este jueves y se irán completando de forma escalonada hasta llegar a las 11.500 personas que la habían solicitado.
Para intentar paliar los efectos económicos de la invasión rusa de Ucrania y la inflación, la Diputación anunció en febrero su intención de ayudar con un cheque de 200 euros a aquellos alaveses con bajo nivel de ingresos y patrimonio (en 2022) que cumpliesen una serie de requisitos. El plazo para solicitarlo terminó el 31 de marzo y la fecha de abono prometía ser el 30 de junio.
Fuentes de la Diputación han explicado que este retraso de 13 días en el pago de la ayuda se ha debido a la dificultad de comprobar uno a uno toda la información sobre los solicitantes. También, la constitución del nuevo gobierno foral ha dificultado el proceso administrativo de la ayuda. Por último está el alto número de solicitantes, que ha superado las 11.500 personas.
Los ciudadanos han mostrado su descontento tras el retraso del pago, ya que la Diputación no ha emitido ningún tipo de comunicado que justifique la prolongación del abono la ayuda.
SER Vitoria