PNV y PSE acuerdan la formación de un gobierno basado en la "lealtad entre socios"
Sendas formaciones mantienen el mismo número de concejalías y presentan novedades como Olatz Yarza (PNV) al frente del departamento de Movilidad y Transporte Sostenible
Eneko Goia: "Gobernu honen asmoa alderdi guztiekin hitz egitea eta ahalik eta adostasun zabalenak lortzea izango da"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688481423958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
PNV y PSE-EE han anunciado su acuerdo para la siguiente legislatura, basado en "la lealtad entre socios" y que presenta entre sus novedades a Olatz Yarza (PNV), periodista donostiarra y antigua miembro del gabinete de Comunicación de la consejera Arantxa Tapia, como cabeza del departamento de Movilidad y Transporte Sostenible.
De este modo, la jeltzale toma las riendas de una cartera repleta de grandes retos para los próximos cuatro años como la delimitación de la zona de bajas emisiones o la reordenación del tráfico por las obras del Topo. La asunción de la concejalía ha sido uno de los mayores puntos fricción durante las negociaciones entre ambos partidos, después de que el propio Eneko Goia desvelara que los socialistas habían rechazado este área, cuya gestión a manos del PNV habían criticado durante la campaña electoral.
En ese sentido, el alcalde se ha mostrado reticente a entrar en las "interioridades de la negociación" y ha subrayado que los socios de gobierno se comprometerán, "más allá de la distribución" de las carteras a trabajar "conjuntamente desde el inicio", abordando los temas con profundidad y compartiendo los asuntos con independencia del partido responsable de área en cuestión.
Sendas formaciones mantienen el mismo número de concejalías, 9 para el PNV y 5 para el PSE, aunque con cambios en su configuración. El intercambio entre las carteras de Turismo y Deportes es la más sustancial. En esta nueva legislatura serán los nacionalistas quienes encabecen la primera, con Jon Insausti al mando, mientras que será Iñaki Gabarain, antiguo director del Ernest Lluch quien desempeñe las funciones de la segunda. Entre el resto de movimientos, destacan, Martin Ibabe como concejal de Seguridad y Convivencia; Cristina Lagé, antigua responsable de Turismo, como líder del departamento de Diversidad, Inclusión e Igualdad, y Ane Oyarbide al frente de la la concejalía de Proyectos Urbanos.
Goia presidirá, así, un ejecutivo formado por 14 concejales. El bloque jeltzale lo formarán Nekane Arzallus (Planificación Urbanística y Nueva Vivienda), que volverá la primera teniente de alcalde de San Sebastián; Jon Insausti (Identidad Cultural, Euskara y Turismo), Mariaje Idoeta (Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Barrios), Kerman Orbegozo (Personas, Gestión Económica y Presupuestaria), Ana López y los ya citados Olatz Yarza (Movilidad y Transporte Sostenible) y Martin Ibabe (Seguridad y Convivencia).
Por su parte, los cinco socialistas son Marisol Garmendia, segunda teniente de alcalde y concejal de Economía y Empleo Local, quien asume también el área de Ecología, así como Carlos García (Mantenimiento y Servicios Urbanos) y los anteriormente mencionados Ane Oyarbide (Proyectos Urbanos), Iñaki Gabarain (Deportes y Vida Saludable) y Cristina Lagé (Diversidad, Inclusión e Igualdad).
"Compromiso con los y las donostiarras"
El pacto entre ambas formaciones, plasmado en un documento titulado 'Compromiso con los donostiarras', se basa en cinco compromisos que buscan "culminar los proyectos estratégicos de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los y las donostiarras desde una política en la que los barrios sean el centro de la acción política", ha señalado Goia.
El primer edil donostiarra, junto a Garmendia, ha asegurado que los dos partidos trabajarán "para que los donostiarras sean el centro de nuestra acción política"; impulsarán políticas para "generar empleos de calidad como instrumento de cohesión social"; y adoptarán decisiones dirigidas a "vivir y disfrutar en una ciudad rejuvenecida mediante políticas innovadoras de vivienda". Además, prometían "trabajar desde el diálogo y la complicidad ciudadana por una ciudad compartida" y por "construir el futuro sostenible de nuestra ciudad".
Garmendia ha señalado que "el acuerdo de Gobierno alcanzado con el PNV para la nueva legislatura es un acuerdo plural, entre diferentes, y cuyo objetivo es la estabilidad en San Sebastián".