Presentado 'Xubi' en el Gipuzkoa Basket: "Debemos ser el motor del baloncesto de la provincia"
Después de 45 años en el Iraurgi, da el paso a los 62 años de liderar el proyecto gipuzkoano del club donostiarra. Ve cercanas las firmas de Ansorregi y Ander Martínez, y tiene ya elegido un entrenador que le hace "mucha ilusión".
'Xubi' presentado en el GBC: "Debemos crear sentimiento en la afición"
San Sebastián
Jose Luis Zubizarreta 'Xubi' ya ha sido presentado como nuevo director deportivo del Gipuzkoa Basket. "Persona con gran experiencia en el baloncesto gipuzkoano. Para nosotros es un motivo de felicidad porque en su mano el proyecto continúa firme anclado en Gipuzkoa. Los dos últimos años hemos dado pasos importantes y con la llegada de Xubi aumentan la apuesta de estar cerca de los clubes de la provincia, porque somos la pirámide del baloncesto gipuzkoano, y se trata de tejer relaciones para que florezca ese talento de la provincia. Está preparado para tocar cualquier tecla de un club deportivo. Bienvenido al Gipuzkoa Basket. Para mi es una continuidad. Debemos mejorar en la parte social, en que venga más gente. Gipuzkoa basket tiene desde hace años unas señas de identidad. Tendremos rigor económico, y seguir dando vueltas al acercamiento al baloncesto gipuzkoano. Tiene las ideas claras y nosotros tenemos que hacerle dudar", ha empezado el presidente, Nacho Núñez.
Después, ya ha tomado la palabra el propio 'Xubi'. "Primero quiero haceros un poco de recuerdo con el baloncesto gipuzkoano que empieza en 1995. Primero como jugador y con Josean Gasca. Tenemos un poco de declive en los años. Luego empiezan otros ciclos. Luego ya se crea el Gipuzkoa basket. Y cuando fui por primera vez a Illunbe casi se me saltan las lagrimas porque me impresionó porque nunca pensé que vería eso en Gipuzkoa. Hemos tenido ciclos y dientes de sierra. En todo lo que nos es fútbol aquí hace mucho frío h hay que hacer muy bien las cosas para que salgan las cosas adelante. Agradecer al consejo si confianza y a Ibon Muñoz y Aitor Uriondo por lo que han hecho estos dos alos. Aceptó este reto porque cuando no hemos estado ahí arriba he echado en falta. Y porque supone para el baloncesto gipuzkoano un punto en el que tenemos que reflexionar, porque si estoy aquí es que esto está tocado para que tenga la credibilidad social para que todo esto siga vivo. Estaba preparando mi relevo en Azpeitia más pausado, pero esta propuesta lo acelera e Ibon Guridi coge el testigo allí".
Cree que deben ilusionar a la gente de baloncesto de la provincia. "Debemos crear una base sólida, debemos provocar una buena sensación, crear una ilusión y sentimiento, más allá de tener que ganar. La perspectiva tiene que ser más amplia, unir a todo el baloncesto gipuzkoano, crear una unidad de rendimiento, porque si nuestros clubes están bien, será mejor para el baloncesto gipuzkoano. Porque nosotros tenemos que ser el motor del baloncesto de la provincia. Y para eso ofrezco mucho trabajo. Porque no soy ninguna estrella", promete 'Xubi'. También ha desvelado que tiene elegido el nuevo entrenador. "Tenemos un entrenador que me provoca mucha ilusión que esté aquí y nos tiene que provocar mucha ilusión a todos. Porque debe generar mucha ilusión que alguien como él y uno que está a punto de jubilarse hayan aceptado este reto del Gipuzkoa Basket. No es fácil conocerle bien, es un poco delincuente, pero ilusiona mucho". Y ha analizado cómo está la confección de la plantilla. "Tenemos pocas cosas. Con contrato motos, Carlson, oroz, Zubizarreta, y ofertas por Manex Ansorregi y ander Martínez, y tenemos que tirar de un cuatro que compita duro con Carlson, h nos hacen falta dos chicos, veremos si Delas es una opción, y a partir de ahí algo más físico que el que hemos tenido este año. Y un Jaworski que no sea Justin. Hay que mejorar la regularidad de este equipo, ser más agresivos. El objetivo debe ser el playoff. Pero la cancha debe estar como en los playoff, eso sí es mejora".
¿Y qué le dijeron en Azpeitia después de cuatro décadas en el Iraurgi? "Sorpresa porque después de 45 años en Azpeitia. Mi mujer me dijo si me había dado algo. Mi situación cambia un poco. Pedí un periodo de tregua y a ver qué tal nos iba todo esto. Yo no me veo una persona extraordinaria para hacer cosas que otras personas han intentado. Pero lo voy a intentar. Al GBC les dije que si mi hijo interesaba o no tenían que decidirlo antes, así que intentaré aislarme todo lo que pueda, no estaré viendo cada entrenamiento porque tengo más cosas que hacer, no voy a estar espiando". Y recuerda que el interés en su llegada al GBC viene de atrás. "Nuestras conversaciones llevan dos años, porque en el inicio de todo este proyecto ya hubo acercamiento. Mi valoración parte de una persona de Azpeitia de 62 años que le queda poco de vida laboral. Una ves que me lo dijeron, solo pedí contratar con Azpeitia y mi familia, y en una semana le di el OK. Pero pedí informar allí antes de que se enterasen por la prensa y hacerlo oficial".
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas....